Periodista chilena gana premio CEMEX+FNPI

Periodista chilena gana premio CEMEX+FNPI

La chilena Mónica González Mujica fue declarada por el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, como ganadora de la modalidad de Homenaje. Es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento.

La elección resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más importantes periodistas de investigación del continente; alguien que defendió sus convicciones periodísticas y políticas, en medio de las circunstancias más difíciles.

También, agrega una nota enviada por el consejo, lo que significa al dar un ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguimiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile.

Mónica González Mujica afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet por seguir una línea de periodismo crítico y ético, que goza de la buena utilización de los recursos del oficio como de elementos narrativos.

La carrera periodística de González fue interrumpida por el golpe militar de 1973, cuando trabajaba en la revista Ahora y en el diario El Siglo. Se exilió en París, donde fue obrera en una imprenta mientras participaba en programas de comunicación para Chile y en una investigación sobre Fuerzas Armadas y derechos humanos. Volvió a Chile en 1978 donde fue fichada como subversiva por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) impidiéndole mantener un trabajo estable. De regreso al periodismo, con las revistas Cauce y Análisis, publicó varios reportajes e investigaciones periodísticas que le valieron dos condenas en una cárcel de varones y un atentado, al mantener su posición crítica frente a la dictadura.

En 1985 recibió el premio anual de la Comisión de Derechos Humanos de España, por su trayectoria periodística. En 1987 se le entregó en Washington el Premio Anual de Periodismo The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard, y en 2001 el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. En 2006 recibió el Dan David Prize, una distinción que entrega cada año la Universidad de Tel Aviv a hombres y mujeres de todo el mundo, destacados en el arte, la cultura, las ciencias sociales y la tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas