Periodista colombiano detenido en Venezuela denuncia intimidaciones

Periodista colombiano detenido en Venezuela denuncia intimidaciones

Bogotá, (EFE).- Uno de los cuatro periodistas colombianos detenidos ayer en Venezuela denunció hoy intimidaciones de la inteligencia de ese país y señaló que los «cuidan hasta para orinar».

En declaraciones a RCN Radio, el periodista Philip Moreno, señaló, igualmente, que las autoridades venezolanas les incautaron material periodístico y que incluso una cámara de televisión de otro compañero no les ha sido devuelta.

«Fuimos detenidos por el Ejército cuando hacíamos un cubrimiento de la guerrilla en Nula, en Venezuela, teníamos permiso de un comisario pero acá no sirven de nada los comisarios», indicó Moreno. Agregó que «nos pasearon por varias ciudades pero ya estamos en Caracas a la espera de que nos deporten».

Detalló que el viernes, cuando los detuvieron en territorio venezolano, «nos llevaron a un sitio de migración, nos revisaron, nos quitaron la ropa, incluyendo a la mujer que iba con nosotros, revisaron absolutamente todo lo que llevábamos, nos decían que éramos espías, nos intimidaron y nos preguntaron varias cosas».

Detalló que se les retuvieron los documentos y que también todo el material de prensa lo están revisando «y dependiendo de lo que encuentren nos dejan llevarlo a Colombia, hasta la agenda que llevaba para anotar lo que iba observando me la quitaron». La detención de los cuatro periodistas, dos de ellos del Canal RCN de Televisión, fue denunciada en Bogotá por la directora de noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el camarógrafo Milton Uzcátegui, junto, a dos comunicadores de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. El equipo periodístico intentaba ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias «Pablito», uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que, según denuncias del Gobierno colombiano, se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados, señaló Ospina.

La detención de los comunicadores se registra en un momento de tensión entre los dos países luego de que Bogotá anunciara el jueves que tiene «pruebas» de que varios importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela. Entre esos jefes de las FARC que se ocultarían en Venezuela están alias «Iván Márquez» y el llamado «canciller» de esa guerrilla, Rodrigo Granda. También estarían en el país vecino Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», y Germán Briceño, alias «Grannobles» y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el «Mono Jojoy», así como alias «Pablito». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas