Periodista colombiano responde a Policía de Haití: «Ellos no anexaron al reporte las reuniones en Miami»

Periodista colombiano responde a Policía de Haití: «Ellos no anexaron al reporte las reuniones en Miami»

Calderón dijo que sí fue mencionado el primer ministro en un escenario que los comprometen con militares colombianos en la misión en Haití.

Luego que la Policía de Haití desmintiera la versión de que el primer ministro de esa nación, Claude Joseph, estaría involucrado en el magnicidio, Noticias Caracol, quien reveló la información, replicó la respuesta de las autoridades haitianas.

“Lo que mencionamos nosotros en la nota fue que tuvimos acceso a tres de los militares, realmente dos militares y un civil que hicieron parte de la conspiración. Ellos fueron interrogados por autoridades haitianas, colombianas y por el FBI. En esos interrogatorios ellos son los que mencionan al primer ministro”, dijo Ricardo Calderón, editor en jefe de la Unidad de Investigación de dicho noticiero, quien aseguró que el comunicado de la Policía haitiana es ambiguo.

Para el periodista, quien fue entrevistado en Noticias SIN, es extraño que las autoridades haitianas no anexaran al reporte  las fotos de las reuniones en Miami y Haití de los supuestos autores del crimen, y que sólo se han limitado a poner lo que sucedió en la República Dominicana.

Le puede interesar: Critica versión implica primer ministro Haití asesinato Moise

Calderón dijo que sí fue mencionado el primer ministro en un escenario que los comprometen con militares colombianos en la misión en Haití. El equipo de periodistas de investigación entrevistó a parte de los que le ofrecieron participar en el magnicidio, que al principio se trataba de un secuestro, de acuerdo a lo que presenta el reportaje.

Lo que presentó Noticias Caracol

El magnicidio de Jovenel Moise comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami. Allí estuvieron reunidos el venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa, el gerente colombiano Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

Los participantes del encuentro en Miami planearon desde ese momento secuestrar al presidente Jovenel Moise para tomarse el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití.

Esta revelación le da un giro sorprendente a la investigación.

Las autoridades haitianas y los investigadores del FBI consideran al primer ministro como la figura máxima detrás de este crimen, junto al médico Sanon y a John Joel Joseph, un exsenador haitiano, hoy prófugo de la justicia.

Se trata de una bomba política, si se tiene en cuenta que Claude Joseph gobierna el país como reemplazo del presidente asesinado.

Publicaciones Relacionadas