Periodista de Hoy, en Chile, narra vivencia

Periodista de Hoy, en Chile, narra vivencia

VIÑA DEL MAR, CHILE. El terremoto que sacudió Chile se sintió de manera impresionante  en  la ciudad  Villamarina, que alberga   a turistas, artistas  y periodistas de todas partes del  mundo que acudieron por la  celebración del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar.

A pesar de los más de 200 damnificados que  ha dejado el  terremoto en Valparaíso, en Viña  todo está en calma. Algunos edificios, sin embargo,  sufrieron graves daños, hay casas derrumbadas y  en  la zona  Isla de San Antonio hay al menos  200  personas  en mal estado de salud.

Una ardua labor se está realizando en el área social de la municipalidad de Viña, que  ha cerrado calles. Producto de ello,   todo el comercio se encuentra paralizado y las comunicaciones son  nulas.

En primera persona

“Eran las 3:30 de la madrugada (una hora más en Santo Domingo) cuando la periodista Grisbel Medina -del Listín Diario- y yo dejamos la Quinta de Vergara, donde aún cantaba Fanny Luu, y nos fuimos a la casa en la que estamos hospedadas para escribir las notas acerca del concierto.   

 De repente, cuando estábamos sentadas en la mesa,  sentimos que las computadoras se movían mientras los grandes ventanales de la casa sonaban fuertemente y la mesa nos llevaba al lado contrario de la casa. Tras salir rápidamente de la casa, todos los que estábamos dentro nos percatamos de lo que acabábamos de vivir: ¡era un terremoto! ¿Para qué negar que la desesperación se apoderó de nosotras?

Exactamente no sé cuándo paró de temblar porque los  minutos  fueron intensos. La casa de  madera sonaba, se  movía de  una manera no ondulante, como de aquí para allá. Era como si se   remeneara fuertemente una  y  otra vez, sin  parar. Fue, como  lo definió un  colega, como si estuviésemos en un barco, en pleno   oleaje fuerte, en el mar”.

La situación no fue muy distinta en el Hotel Sherathon Miramar, tal como contó el periodista  argentino Diego Martín, quien indicó que lo que se  vivió allí  fue un caos, ya que   los artistas salieron despavoridos de sus  habitaciones en  busca de protección  y trataban de salir para Santiago. Los carabineros se lo  impidieron  porque eso representaba  un peligro.

La última jornada

La   jornada final del Festival de Viña del Mar quedó suspendida como consecuencia del terremoto que asoló el centro de Chile y causó daños a la estructura de la Quinta Vergara. El cierre del festival tenía en cartelera a Los Jaivas, una banda chilena de rock latinoamericano; Beto Cuevas, ex vocalista del disuelto grupo local La Ley y recién destacado en Lo Mejor de lo Nuestro; y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas