Fotoreportero del HOY logra tercer lugar en premio Apec al periodismo fotográfico

Fotoreportero del HOY logra tercer lugar en premio Apec al periodismo fotográfico

El periodista fotográfico Napoleón Marte, del periódico Hoy, obtuvo el tercer lugar en el «Premio APEC 2019 al Periodismo Fotográfico», celebrado en la sede de la Universidad Apec, donde también se les entregó el primer y segundo lugar a los fotoreporteros Crisilda Danelis Sena, de Diario Libre, y Danny Polanco,  de El Caribe.

La premiación fue otorgada por Acción Pro Educación y Cultura (APEC), con el auspicio de el Banco Popular Dominicano a los artistas del lente, a quienes obtuvieron premios en metálico de RD$50, RD$100,000 000, y RD$200,000, respectivamente.

La iniciativa de APEC busca reconocer los aportes del fotoperiodismo de aquellos profesionales que publican sus fotografías en los diferentes periódicos y medios nacionales, documentando de este modo la historia y los aconteceres noticiosos del país.

El jurado integrado por Marianne de Tolentino, Jochy Fersobe y Jochy Fersobe,  evaluó las piezas de los participantes, otorgandoles además menciones especiales Ricardo Rojas, de la agencia Reuters; Pedro José Bazil Mercedes, de Diario Libre; Hermenegildo Calvo Veloz, de El Día, y Erika Santelices, de agencia France Presse.

Abierta al público. Las fotografías concursantes de esta edición se presentaron en una exposición abierta al público, en el Salón José María Bonetti Burgos de APEC, donde se realizó la ceremonia de premiación.

La entrega de los premios a los fotorreporteros estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol; presidente de APEC Cultural, Elsa Turull de Alma;  César Iván Feris Iglesias, primer vicepresidente del Consejo de Directores de APEC; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular, entidad auspiciadora del certamen.

Durante el evento, la presidenta de APEC Cultural Elsa Turull señaló que hoy día la popularización del internet y las nuevas tecnologías marcan una nueva era para el fotoperiodismo.

“Las fotos tomadas en el lugar y en el momento donde ocurre la noticia tienen un gran valor, pues carga un enorme significado que sobrepasa la calidad de esta; el fotoperiodismo plasma la realidad a través de una imagen y apoyados en esa tecnología el alcance es mayor a través de sus medios”.

Por su parte, Mariel Bera resaltó el cambio transcendental del papel de los reporteros gráficos por la revolución que los avances tecnológicos han traído a su profesión y por la responsabilidad que tienen como profesionales para luchar contra el fenómeno de informaciones amarillistas o directamente falsas.

“Vivimos una época donde proliferan las noticias falsas, acompañadas de imágenes sacadas fuera de contexto o directamente manipuladas. La misión de un buen fotorreportero es, por tanto, sumamente valiosa. El ángulo elegido, el encuadre del acontecimiento, la selección de las fotografías que van a reproducirse son factores que determinan la veracidad a la hora de informar. El periodista gráfico debe estar consciente de ello y ser responsable”, explicó la ejecutiva bancaria.

Publicaciones Relacionadas