NUEVA YORK.- El miembro de la seccional en NY del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Rafael Pichardo Galarza (Freddy), denunció que a dos años de ser pensionado por el Estado no logra cobrar porque su expediente está retenido en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de la República Dominicana.
El reconocido comunicador sostiene que luego de tantas diligencias, averiguaciones y denuncias sin resultados positivos, recibió a mediado de junio de este año una notificación de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), informándole que SIPEN es la entidad que tiene que ejecutar el traspaso de los fondos a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP).
“Resulta injustificable que mi caso y otros parecidos que fueron pensionados en el decreto 712- 22, esté estancado en la SIPEN desde junio del 2023, sin que se realice el proceso de traspaso de los fondos de la AFP, a la dirección de Hacienda como lo indica la ley”, precisa.
“La pensión que me otorgara el presidente Luis Abinader está plagada de negligencia y burocracias y le han dado largas a la situación y han tenido el tiempo suficiente para su solución”, indica el periodista.
Galarza expuso que viajó desde NY a RD a principio de junio del 2023, para solicitar su inclusión a nómina de DGJP, también en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y la AFP-POPULAR, para el traspaso de los fondos de pensión hacia el sistema de capitalización individual.
Agregó que en un segundo viaje a RD, en agosto del 2023, que se prolongó por seis meses en espera de respuestas, buscando informaciones, numerosas visitas a la DIDA, a la AFP-POPULAR, y ahora me comunican de la DIDA que su caso se encuentra depositado en la SIPEN para el traspaso de los fondos de la AFP al Ministerio de Hacienda.
Recordó que el artículo 6 del decreto indica que la SIPEN tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión en la nómina de pensiones.
Freddy Galarza, de 74 años, solicita al presidente Abinader mediar para que estas instituciones agilicen dicha pensión, para poder disfrutarla en los últimos años de su vida.