Periodista detenida en Irán inicia huelga de hambre

Periodista detenida en Irán inicia huelga de hambre

Teheran, (AP).- La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, condenada por espionaje en Irán, cumplió el sábado cinco días en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento, informó su padre.

«Ella comenzó el martes una huelga de hambre para protestar por su arresto. Hoy es el quinto día» de su huelga de hambre, dijo a The Associated Press su padre, Reza Saberi. «Ella continuará su huelga de hambre hasta que le otorguen la libertad», agregó.

Saberi, de 31 años, fue condenada a ocho años de cárcel tras ser acusada de espiar para Estados Unidos luego de un rápido proceso a puertas cerradas hace algunos días.

La periodista fue detenida a fines de enero. Al principio fue acusada de trabajar en Irán sin contar con credenciales de prensa, pero a comienzos de abril un juez iraní la acusó de espionaje.

Su padre de la periodista dijo que el abogado de Roxana, Abdolsamad Khorramshahi, apeló presentó una apelación el sábado.

El ayatola Mahmud Hashemi Shahroudi, jefe del poder judicial en Irán, ordenó una investigación total del caso el lunes, un día después que el presidente Mahmud Ahmadinejad pidió al jefe de la fiscalía de Teherán que asegurase a Saberi una plena defensa durante la apelación.

Es la primera vez que Irán ha sentenciado a un profesional de prensa estadounidense por espionaje. Se ignora cómo afectará esa condena las acciones recientes del gobierno de Barack Obama para mejorar las relaciones entre Teherán y Washington.

El caso ha sido una fuente de tensiones con Estados Unidos en semanas recientes. Estados Unidos ha dicho que las acusaciones contra Saberi son infundadas y exigió su liberación.

Saberi, que nació en Estados Unidos y creció en Fargo, Dakota del Norte, se mudó a Irán hace seis años y trabajó como periodista independiente para varias organizaciones en Estados Unidos y en Gran Bretaña, como National Public Radio y The British Broadcasting Corporation. Ella recibió la ciudadanía iraní pues su padre nació en Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas