En 1999 Diulka Pérez entra como periodista a trabajar en Telesistema, canal 11, en el programa “El día” con Huchy Lora. Allí hacia reportajes y cubría los problemas de la comunidad, se subía a una Omsa y le preguntaba a la gente sus opiniones sobre algún tema importante, para reflejar las inquietudes de la población. Quién diría que, 21 años después, esta sería su principal motivación para entrar al ruedo político.
Muchos conocen a Diulka como presentadora de noticias, locutora, madre, esposa, hermana, hija y amiga; sin embargo, actualmente ha decidido tomar una pausa en su carrera profesional para dedicarse a otra faceta muy distinta, que la motiva y la llena de satisfacción. Se trata de su candidatura como diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional.
Amante de los retos
Diulka se define como una persona de retos que cuando le apasiona algo trata de seguir buscando la mejor manera de aportar. Y este caso no es distinto, ya que hace diez meses tomó radicalmente la decisión de inscribirse como candidata por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, y junto a sus aliados, perseguir un cambio en el país desde el Congreso Nacional.
La periodista conversó vía Whatsapp con “Rostros”, y contó sobre esta nueva faceta en su vida y cuáles son sus proyectos.
Motivación
“Mi motivación para ser candidata es más una respuesta a la impotencia que siento de no solo poder narrar los hechos, sin encontrarle soluciones, sin poder canalizar más soluciones que aquellas que emanan de la denuncia. Llega un momento en que tú sientes que las autoridades son sordas a los reclamamos de la población; eso fue lo que me inspiró a querer accionar desde otro punto”, expresó Pérez.
La transición entre ambas carreras -manifiesta Diulka- “ha sido muy retadora, porque cuando se tiene tanto tiempo en el periodismo, ya estás en tu zona de confort, ya son muy pocas las cosas que están fuera de tu control, entonces entrar en la política es salirte de esa zona de confort y enfrentarte a otro retos, convencer a la gente en vivo”, expresó aunque enfatizó que es muy satisfactorio para ella encontrarse personalmente con la gente que la ha seguido en la televisión.
“Es bonito, porque las personas pueden decirte las cosas cara a cara; la verdad es que he encontrado respaldo tanto de la población que no tiene participación en política como de los actores políticos, estoy muy contenta de dar ese gran paso”, dice.
Asimismo, explicó que los tomadores de decisiones pueden hacer muchas cosas importantes que repercuten en beneficio de la población, con los recursos, con la transparencia, con la vigilancia, para poder canalizar esas quejas y comenzar a ayudar de alguna manera.
Con respecto a su familia, la oriunda de San Juan de la Maguana señala que tanto sus padres como su esposo la apoyan en cada una de sus decisiones. “Lo más importante es que la familia entienda que el aporte de una sociedad tiene que correspondernos a todos, porque al final esa es la sociedad en la que nosotros vivimos y en la que pretendemos que vivan nuestros hijos; por consiguiente, debe ser una sociedad lo más equitativa y justa posible”, explica Pérez.
Primeros años
Diulka Cristina Pérez Pérez nació el 13 de marzo del año 1977 en las Matas de Farfán, un municipio de la provincia San Juan. Es hija de Justino Pérez y Eduviges Pérez.
Inicios en el periodismo
Pérez es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la carrera de Periodismo en el 2004. Inició su carrera en la Radio a través de la emisora La Brava en 1995.
Sus propuestas
La candidata está enfocada en tres ejes fundamentales:
1-El factor Mujer:
Esta parte de la población necesita y merece legislaciones que le protejan para tener equidad y equilibrio salarial que represente una igualdad frente al hombre en el mismo puesto de trabajo. También la mujer necesita igual que los hombres un seguro de desempleo que le garantice que si pierde su trabajo, pueda tener una garantía económica que le permita sin mortificaciones buscar otro empleo, y no que le aplaste el presupuesto familiar.
2-En el renglón seguridad:
Debemos impulsar desde los estamentos del estado y del poder legislativo una reforma integrar de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad, tanto para elevar la calidad del servicio mediante la calidad del salario como también limpiar un poco esas instituciones y sacar gente, que está ahí solo para hacer negocios fraudulentos.
3-En el renglón transparencia:
Nosotros necesitamos sacar del Congreso Nacional ya aprobada y reglamentada una ley que socave la base económica del crimen organizado de la corrupción y del narcotráfico, esa es la ley de extinción de dominio, uno de los proyectos que pretendemos impulsar, porque con esa ley se le quita el dinero a todas esas personas que han cometido corrupción en contra del Estado, que han malversado el presupuesto del país, para que esos recursos regresen a la nación.
“Mi objetivo es llegar al Congreso Nacional para, entre otras cosas, desarrollar políticas enfocadas en el bienestar de la gente y el equilibrio de los poderes del Estado, lo que siempre me ha identificado en el ejercicio periodístico”, enfatiza.
Rotunda, afirma que este país necesita asumir y cumplir sus compromisos con las mujeres y los jóvenes y a la vez garantizar oportunidades laborales a las personas de más de 50 años, para que sigan aportando a la sociedad. “Necesitamos reformas para mejoras económicas y más seguridad y este gobierno no nos está dando respuestas”.