Periodista español ve era digital amenaza a la prensa escrita

<P>Periodista español ve era digital amenaza a la prensa escrita</P>

Importantes diarios norteamericanos y europeos son impactados por los efectos de la crisis económica mundial, pero según el experto español Bieito Rubido se trata de una situación coyuntural, porque “la gran amenaza para la prensa escrita está en los progresos de la Era Digital”.

“Al grado de que ya se está pronosticando que a los periódicos apenas les quedarían unos 34 años de vida”, dice el director editorial de Medios Regionales, de España, quien se ha dedicado a estudiar el fenómeno.

Indica que  las estadísticas revelan que en Estados Unidos, Japón y  la Unión Europea las ventas de periódicos han caído   entre un 3 y un 4%  anual, y no precisamente a causa de la crisis, sino al progreso del Internet. 

Los periódicos, sin embargo, dice el experto español, son fiables para una buena parte de la opinión pública y aún conservan el liderazgo y la capacidad de formular las agendas informativas y sociales de los grandes países.

Diariamente, se editan en el mundo 1,600 millones de ejemplares, lo que es una evidencia de su fuerza de penetración en la opinión pública.

Rubido, quien estuvo en el país invitado para una conferencia en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), destacó que la gente joven ya no se suma a la compra de periódicos. “No hay ese relevo generacional”, dijo, citando un estudio del periodista estadounidense Phlip Meyer, según el cual para el año 2043 se venderá el último periódico.

Rubido, sin embargo, no es tan catastrófico. “No creo que los periódicos vayan a morir como dice este señor, pero probablemente lo que tendrán que hacer es reinventarse.

Entiende que los editores no pueden seguir haciendo el periódico que  producían hace 20 años sin tomar en cuenta el fenómeno del Internet y la proliferación de cadenas de televisión digital que se ofertan de manera gratuita y en gran cantidad.

“La gente está teniendo acceso a una información gratuita que está abierta las 24 horas del día y los 365  días del año. El único medio que queda con un horario   de apertura y de cierre, el único medio por el que hay que pagar, el único medio que sigue contando lo que ya contaron los demás es la prensa escrita, por lo tanto no puede pensar que su caída en las ventas y en la publicidad es algo casual”, apuntó Rubido.

Pero hay alternativas para encarar el reto, entiende el periodista español. Una  esta por el lado de la reducción de los costos.

“No podemos tener redacciones tan grandes, tendrán que ser más pequeñas y no podemos hacer un periódico con tanto papel ni haciendo el periódico repitiendo las noticias que los lectores ya conocen a través de la radio y el Internet, sino que tendremos que ir a dar un valor añadido o agregado a la noticia”, dice Rubido.

El periodista de periódico deberá tener una mejor y más acabada formación profesional, pues el trabajo quedará reducido al análisis y a la conceptualización de la información.

Sobre Rubido

Licenciado en Ciencias de la información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los cursos de doctorado y prepara la tesis doctoral sobre derecho al honor de las personas públicas en la Universidad Complutense.

Comenzó su carrera como redactor del Diario Informaciones de Madrid en 1979. Al año siguiente se convierte en el redactor jefe de Ferrol-Diario. En esta etapa, realiza la remodelación del diario y la creación de la nueva cabecera, El Norte de Galicia. En 1981 empieza a trabajar como redactor del periódico coruñés El Ideal Gallego, que en aquella época pertenecía a Edica. Un año después pasa a La Voz de Galicia.

 En 1983 es nombrado director de la emisora Antena 3 Radio de A Coruña. Para Rubido el futuro de la prensa escrita esta hacia la evolución en diario digital.“ Usted redacta la información, la coloca en la página web y a esa página cualquier dominicano en cualquier país  accede y la imprimirá  con calidad en la impresora que tiene en su casa o en la oficina”.

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