Periodista exhorta indagar más sobre prácticas empresariales

Periodista exhorta indagar más sobre prácticas empresariales

La periodista chilena María Isabel Muñoz instó a los comunicadores a ser más fiscalizadores del trabajo de las empresas y los gobiernos en pro del desarrollo sostenible, el cual implica no solo pagar un salario, sino tener buenas prácticas.

Indicó que las malas acciones empresariales y de gobiernos ya no son toleradas por ninguna sociedad, sobre todo aquellas que tienen demandas insatisfechas.

Señaló que en la actualidad las empresas deben de entender las ventajas de hacer sus procesos bien para que sus negocios sean sostenibles, o sea, perdurar por largo tiempo, para lo cual debe no solo atender el aspecto económico, sino su responsabilidad social.

Muñoz, quien es directora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile, se refirió a estos temas al dictar la conferencia “Periodismo y desarrollo sostenible” que auspiciaron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la empresa Gildan, a propósito de del Día del Periodista.

Muñoz indicó que ninguna empresa puede operar al margen de una sociedad y debe poner cuenta a los nuevos enfoques más allá del impacto económico.

Indicó que hoy en día los consumidores y la opinión pública ya están más empoderados y empujan a las empresas hacia determinados cumplimientos. Por tanto, agregó, cualquier empresa, aunque tenga alto rendimiento financiero, puede irse de bruces si no responde a las expectativas sociales.

Puso de ejemplo que su país, Chile, reconocido internacionalmente por su industria del vino, tenía un gran mercado en Europa y de repente un grupo empezó a cuestionar por prácticas laborales, transparencia y otros elementos que pusieron en jaque a esa actividad económica.

Indicó que la empresa tiene un componente antropológico, porque a su interior se genera satisfacción de necesidades, pues las personas no solo reciben un sueldo, sino que también se desarrollan, cohabitan en un espacio de aprendizaje, evolucionan, generan expectativas y encuentran sus respuestas en ese quehacer.

Citó que las nuevas generaciones no solo ingresan a las empresas por el nivel de renta, que aunque es importante, lo hacen también motivados por la trascendencia que implica desempeñar un trabajo específico. Destacó que la probidad, el compromiso ético, la rendición de cuentas son piedras angulares de la sostenibilidad que deben priorizar las empresas, gobiernos y academias.

Agenda del desarrollo. Muñoz señaló que el mundo está inmerso en la agenda del desarrollo al 2030 que tiene que ver con asegurar la sostenibilidad y disponibilidad en todos los ámbitos de las políticas públicas y privadas, no solo en el plano de los recursos naturales.

Indicó que el periodismo recibe un nuevo y enorme campo de ejercicio que ofrecer temas para la investigación en los próximos 20 años.

“Que el periodismo no solamente sea informativo, sino que en sostenibilidad, sea promotor, colaborativo”, expresó Muñoz tras invitar a los periodistas dominicanos a indagar que hacen las empresas y el gobierno para la agenda de desarrollo sostenible.

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