Periodista Hoy gana premio de Visión Mundial

Periodista Hoy gana premio de Visión Mundial

Periodista Cristal Acevedo.

La periodista Cristal Acevedo ganó hoy la mención especial en el concurso de Visión Mundial, por la celebración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, con los reportajes Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en República Dominicana.

La joven comunicadora trabaja para el periódico Hoy desde hace tres años. A continuación unos de los trabajos publicados.

Implementación de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles en República Dominicana

Hasta el momento el país cuenta con 16 Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJIs), según explica Alberto Jiménez coordinador técnico del Proyecto “Expansión de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles”, quien fundó junto a otros jóvenes la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (REDAJI).

Para Jiménez la creación de estos ayuntamientos juveniles e infantiles forma parte del proceso de crecimiento de estas comunidades, los cuales considera un mecanismo de participación real de los niños, niñas y adolescentes del país.

Condiciones para la implementación. Según el acápite 1.3 de la Guía Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, editada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el municipio que esté interesado en implementar la iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles tiene que garantizar estas condiciones:

• El Ayuntamiento Municipal de expresar su interés de constituir un Ayuntamiento Juvenil e Infantil
vía una resolución emitida por el Concejo de Regidores.

• Preferiblemente el Ayuntamiento Municipal debe tener o crear un Departamento de Niñez y Adolescencia.
•Mínimamente debe designar personal responsable para el diseño y la implementación de políticas de infancia y adolescencia, entre las cuales está el acompañamiento permanente al Ayuntamiento Juvenil e Infantil.

• En el municipio se debe contar con líderes comunitarios y representantes de instituciones que estén
dispuestos a unirse en un Comité Intersectorial de apoyo que pueda ayudar al Departamento de Niñez y Adolescencia en la implementación de la iniciativa.

•  Con la asesoría de FEDOMU y UNICEF el Ayuntamiento Municipal ofrecerá los equipos, logística, materiales y otros recursos requeridos para el desarrollo de la gestión del Ayuntamiento Juvenil e Infantil.

Sin embargo, los AJIs no funcionan solos, sino con el apoyo técnico de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y conjuntamente con el Comité Intersectorial de Apoyo, el ayuntamiento tiene el rol de coordinar todos los aspectos de gestión de la iniciativa.

Además, se hacen acompañar de instituciones gubernamentales locales que colaboran y aportan activamente en el proceso de elecciones y gestión mediante al menos un representante en el Comité Intersectorial de Apoyo.

También participan representantes de instituciones no gubernamentales, entidades que colaboran activamente mediante al menos un representante en el Comité Intersectorial de Apoyo y que en la medida de las posibilidades ofrecen apoyo técnico en la implementación de proyectos de las Comisiones de Gestión Basadas en Derechos de la Niñez.

En adición a estas entidades, brindan soporte a los AJIs, los miembros de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (REDAJI), institución que asesora el desarrollo de la iniciativa, desde las elecciones hasta la implementación de lo los proyectos.

La red es la encargada de representar los intereses de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles a nivel nacional, ante organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.

Una vez conformado el AJIs tiene la responsabilidad de: 

1. Contribuir a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su municipio, en función de la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN) y del marco jurídico nacional.

2. Realizar su gestión a favor de toda la infancia y la adolescencia en su territorio, sin distinción de credo, sexo,
raza, nacionalidad, condición social o física.

3. Estimular la participación en los espacios locales de toma de decisión, tales como los Cabildos Abiertos, Presupuesto Participativo, entre otros; asegurando que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de ejercer su derecho a expresar sus opiniones.

4. En las sesiones del Ayuntamiento Juvenil e Infantil tomar en cuenta las opiniones emitidas
por niños, niñas y adolescentes en los espacios de toma de decisiones en el nivel local.

De acuerdo a estas indicaciones, para implementar los AJIs en República Dominicana, los requisitos no son tantos. Sin embargo, la poca presencia del proyecto en los municipios del país, debe hacer reflexionar acerca de las razones de que todavía en cada municipio haya uno y esta reflexión la hizo el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos, quien explica que para implementar este organismo en todos los municipios del país falta:

  • La voluntad política del alcalde y los regidores.
  • El Concejo de Regidores debe emitir una resolución que manifieste el interés de trabajar a favor de la niñez y la adolescencia a través de la conformación del ayuntamiento juvenil e infantil.
  • El ayuntamiento municipal debe tener o crear un departamento de niñez y adolescencia con el personal necesario para el diseño y la implementación de políticas de infancia y la adolescencia, y el acompañamiento permanente a los miembros del ayuntamiento juvenil e infantil electo.
  • Crear un comité intersectorial de apoyo para la creación y la gestión del Ayuntamiento Juvenil e Infantil, compuesto por líderes comunitarios, representantes de instituciones y ONGs. 

Sin embargo, dice que desde esa institución se ha asumido el compromiso de apoyar la expansión, desarrollo y fortalecimiento de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, los cuales considera un mecanismo local efectivo de participación democrática que relaciona los gobiernos locales con la promoción e implementación de una gestión que incluye a niños, niñas y adolescentes.

Para el también alcalde de Santo Domingo Este, los AJIs constituyen una buena práctica de participación, ya que a pesar de que aun no es una ley se ha mantenido en el tiempo por el alto interés de los niños, niñas y adolescentes en capacitarse y crear conciencia sobre cuáles son sus derechos y deberes contemplados en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al cuestionarle acerca de por qué no existe en cada municipio del país un Ayuntamiento Juvenil e Infantil, el alcalde precisa que es una iniciativa que implementan los cabildos de manera voluntaria, ya que no está contemplada en la legislación municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas