Periodista investigaba narco

Periodista investigaba narco

XALAPA, México. AFP.  El asesinato de una corresponsal de la revista mexicana Proceso en Veracruz (este), podría estar relacionado con las investigaciones que adelantaba sobre el narcotráfico y la corrupción del gobierno local, señalaron ayer, lunes, sus colegas y organizaciones periodísticas.

La periodista Regina Martínez fue encontrada muerta el sábado en su vivienda en Xalapa, capital del estado de Veracruz uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, con señales de haber sido golpeada y estrangulada. 

«La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria», señaló en un comunicado la organización Reporteros Sin Frontera con sede en París.

La revista Proceso, que ha cuestionado la estrategia antidrogas seguida por el gobierno del presidente Felipe Calderón y denunciado la colusión de funcionarios de gobiernos locales con el narcotráfico, señaló que el crimen muestra el ambiente hostil en que trabajan los periodistas mexicanos, radicalizado debido al clima de zozobra que vive el país, como resultado de la estrategia antidrogas.

En México, «existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico» que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio, dijo a la AFP Rafael Rodríguez, director de Proceso.   Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, al menos 77 periodistas han sido asesinados desde 2000 en México.

CPP condena

Nueva York. EFE.  El Comité para la Protección de los Periodistas condenó hoy el “brutal” asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez e instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación “exhaustiva” para asegurar que no quede impune.   “Condenamos el brutal asesinato de Regina Martínez”, afirmó el coordinador para las Américas de ese comité (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Lauría, quien instó al Gobierno mexicano a enjuiciar a los responsables.

Publicaciones Relacionadas