El reconocido periodista Miguel Guerrero puso a circular anoche su nueva obra “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, en la que aborda la intensa lucha librada contra el intento de establecer una ley que obligara la colegiación del periodista, cosa que no fue lograda.
El acto fue en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, y asistieron personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional, en especial del periodístico y del jurídico.
Esas luchas libradas por los medios de comunicación, entre 1975 y 1991, dijo Guerrero tenían del lado contrario, al Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, que quería obligar la colegiación para poder ejercer la profesión de periodista en el país.
El destacado comunicador manifestó que aunque en el periodismo no pudo lograrse, aún sigue como tema pendiente en otras áreas profesionales, porque la colegiación profesional obligatoria riñe con la libertad de los humanos de decidir inscribirse o no en una organización.
Guerrero manifestó que la obra cuestiona, no solo la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo, sino además para otras profesiones liberales, como la ingeniería, la agrimensura, el derecho y la medicina, entre otras, porque entiende que el derecho de asociación implica además el no asociarse.
Presidencia gradúa primer grupo del programa “Oportunidad 14-24”
Título del libro
Miguel Guerrero dijo que el título del libro es debido a que cuando era discutido el proyecto de ley, en el que podría ser incluida la obligatoriedad de la colegiación, estaban en “jaque” las libertades.
Agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible que el texto salga a la luz y que espera sea de beneficios a los lectores.
El libro fue presentado por Andrés Emilio Bobadilla, quien dijo que, aparte de la colegiación obligatoria, otra amenaza que acecha la libertad de expresión es que los mismos grupos nacionales y extranjeros, que propugnaban por la obligatoriedad, ahora pretenden despenalizar los delitos de prensa, como la difamación y la injuria.
Bobadilla señaló que querer imponer licencias para ejercer el periodismo, como aspirar a una libertina e ilegal impunidad, son muestra de desden por el respeto a derechos constitucionales ciudadanos.
De su lado, Olivo Rodríguez Huertas, prologuista de la obra, dijo que “Miguel Guerrero es sin dudas una de las plumas más brillante del periodismo nacional”.
Huertas afirmó que “Jaque a la Libertad” es también un ejercicio testimonial sobre la trayectoria del autor respecto de elementos esenciales para la vida en democracia, como las libertades de prensa y de libre expresión.
En la actividad estuvo presente además, el presidente de Multimedios El Caribe, Manuel Estrella.