Periodista pide perdón por plagios

Periodista pide perdón por plagios

WASHINGTON (EFE).- El ex corresponsal estrella del diario «USA Today» Jack Kelley pidió ayer perdón por sus plagios e historias inventadas que causaron la renuncia de la directora del periódico y dañaron la credibilidad de la prensa estadounidense.

«USA Today», el diario de mayor circulación en todo el país, publicó ayer el informe de tres veteranos editores que analizaron más de 1.400 artículos escritos por Kelley durante doce años, y llegaron a la conclusión de que «la cultura dominante en la sala de redacción permitió las transgresiones de la ética» periodística.

«La edición y la jefatura de redacción descuidadas, la falta de comunicación entre el personal, un sistema que promueve el estrellato, el clima de temor en las oficinas y las normas incoherentes acerca del uso de fuentes de información anónimas ayudaron a que Kelley inventara y plagiara historias por más de una década», concluyó el grupo de editores.

El informe de 28 páginas indicó que Kelley inventó partes de por lo menos 20 artículos, copió por lo menos un centenar de pasajes de otras publicaciones, realzó sus historias haciéndolas aparecer como exclusivas y apoyadas en «fuentes de los servicios de inteligencia», y cobró al diario miles de dólares en efectivo que supuestamente se usaron para pagar a traductores o chóferes.

Aunque las transgresiones de Kelley se remontan a hace más de diez años, la revelación de sus trampas condujo el pasado martes a la dimisión de la directora de «USA Today», Karen Jurgensen, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer al frente de la edición de uno de los principales diarios de EEUU.

El grupo de revisión lo formaron John Seighenthaler, director fundador de «USA Today»; Bill Kovach quien preside el Committee of Concerned Journalists, y Bill Hilliard, un ex director del diario «The Oregonian», en Portland (Oregon).

Entre las porciones inventadas en artículos de Kelley a lo largo de varios años y desde diversas partes del mundo, el grupo investigador mencionó la afirmación de que el periodista había escuchado una grabación del derribo de un avión que llevaba misioneros en Perú en 2000, una visita a la casa del padre de Elián González en Cuba en 2000, y una visita a los campamentos de terroristas de Al Qaida en Afganistán en 2001.

En un mensaje electrónico enviado a «USA Today», Kelley pidió perdón por sus transgresiones y dijo que está reflexionando para entender cómo y porqué violó «los principios que yo creo sagrados».

«Al final de este proceso espero que podré hablar de todo esto con más detalle, de forma que pueda ayudar a que otros eviten los errores que yo cometí», añadió Kelley.

«He cometido muchos errores que violan los valores que son más importantes para mí, como persona y como periodista», escribió.

«Reconozco que no puedo reparar el daño que he causado a mi familia, mis amigos y mis colegas, y tampoco puedo arreglar las cosas con los lectores que dependen del buen periodismo para entender un mundo caótico y confuso», añadió

«Solo puedo ofrecer mi sincera petición de perdón a quienes he fallado», señaló Kelley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas