Periodista pondrá en circulación el libro «aeropuertos dominicanos”

<P>Periodista pondrá en circulación el libro «aeropuertos dominicanos”</P>

Nueva York.- La periodista Yolanda Tapia, pondrá en circulación el miércoles 13 de octubre en esta ciudad el libro “aeropuertos dominicanos: Tiempo de cambios”, un tomo que trata sobre el traspaso a empresas privadas de cinco terminales aéreas del país.

El acto se llevará  cabo en el Comisionado Dominicano de Cultura a las 7:00 de la noche. El libro es el resultado de una investigación hecha por la comunicadora sobre el proceso de licitación que adjudicó los aeropuertos, incluyendo el de Herrera. También se refiera a la presencia fantasmal del “Hombre del Maletín” y denuncia a funcionarios e intermediarios a los que a partir de 1999 “no les importaba trastocar sus conciencias” a pesar de que garantizaban “transparencia” en el proceso.

La periodista denuncia con nombres y apellidos a esos personajes, los que dice, presionaron al gobierno para que designara una comisión de observadores y notables, pero estaban opuestos a las transacciones.

Ellos fueron Freddy Beras Goico, el periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro, el pastor evangélico Braulio Portes, el arquitecto Alejandro Montás, a la sazón presidente del CODIA y el abogado Jottin Cury.

También se destaca que tras la aprobación del contrato en el Congreso Nacional, el jefe del Estado nombraba a un comité Técnico Ampliado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES) y la Asociación de Líneas Aéreas, ALA y Comisión Aeroportuaria que estuvo representada por el ingeniero Rafael Serrano Banks que estuvo en el proceso de evaluación y de conformación de los lineamientos generales de la propuesta.

En este texto queda expresado claramente, porqué el Gobierno dominicano decide incursionar en el nuevo modelo de Gestión de concesión de Aeropuertos, el viejo cuestionamiento de que estas infraestructuras resultaban autosuficientes pero poco rentables para el Estado, ya que el Gobierno no podía con esa carga.

El libro muestra los acontecimientos que determinaron la concesión, enfocados en apretados análisis, serias polémicas en torno a si iban a ser despojados de sus cubículos a personas que tenían toda una vida en el AILA. También enfoca las remodelaciones a la Torre de control de esta terminal después de casi cuarenta años.

Una descripción de donde surgió la idea del tirano Rafael Leónidas Trujillo para que se construyera el primer Aeropuerto Internacional General Andrews. Asimismo, los méritos atribuidos al presidente Leonel Fernández y las desautorizaciones del presidente Hipólito Mejía en medio de la crisis en la seguridad de los aeropuertos que generó el 11 de septiembre 2001.

También el reconocimiento de Hipólito Mejía de las inversiones en obras de infraestructuras de los aeropuertos. El significado que tuvo para la República Dominicana  el 11 de septiembre y la tragedia del vuelo 587 y todo el derrumbe de la industria aérea tanto aquí como en EEUU.

El proceso que tuvo que pasar el país para adquirir la Categoría uno en materia de seguridad operacional que impedía que aeronaves dominicanas volaran al territorio norteamericano. El proyecto que fracasó para la creación de la Superintendencia de Transporte, a donde fue a parar el dinero del proyecto firmado por el Gobierno dominicano con la OACI en la gestión del licenciado Vitelio Mejía, y Armando Castillo Peña y de lo que salió relucir Jesucita Hernández , Al final de la gestión 2004-2008 se logra la realización del complejo aeronáutico dominicano,  la cuestionada  auditoría a AERODOM cada vez que había un cambio de gobierno y finalmente la venta de sus acciones a inversionistas extranjeros entre otros análisis.

Relata el proceso que conllevó el traslado del Aeropuerto de Herrera. La reacción de los viajeros cuando comenzaron a notar los cambios en la primera Navidad de inicio de la remodelación de los aeropuertos. Con este libro Yolanda Tapia hace un aporte significativo a la bibliografía nacional e internacional, puesto que el mismo es un texto poco común y sin embargo necesario para comprender el significado de los aeropuertos.

El libro refleja un interés por enfocar la visión, el desarrollo y el proceso histórico de estas estructuras de navegación aérea. Yolanda Tapia arroja datos estadísticos muy valiosos que se circunscriben a épocas determinadas, que sin lugar a dudas, darán al traste con la modernidad y el desarrollo y modernización en este campo y el empuje que pueda continuar ejerciendo el empresariado.

Contiene 385 páginas y fotografías, editado por Delfos Editores, el prologo a cargo del escritor Orlando Cordero. Esta escrito con una prosa limpia y dinámica, es un libro que permite analizar paso a paso todo el andamiaje que se esconde detrás de estas importantes edificaciones y es un aporte significativo a la bibliografía nacional e internacional, puesto que el mismo es un texto poco común y sin embargo necesario para comprender el significado de los aeropuertos.

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