El periodista Esteban Rosario reveló los nombres de las diez empresas que controlan la economía dominicana y el Producto Interno Bruto (PIB), en su nuevo libro “Los Monopolios en la República Dominicana”, puesto a circular en el salón de actos de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, donde asistieron periodistas, comunicadores, escritores e intelectuales.
Según el profesional de la comunicación, escritor y productor de televisión, este grupo de empresas domina el 80 % de las riquezas nacionales y aporta el 62.3 % de las recaudaciones impositivas del Estado.
Rosario dijo que el mercado nacional está controlado por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A, la Cervecería Nacional Dominicana, S.A, el Banco Popular Dominicano, S.A, Banco de Reservas, Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A, Coastal Petroleum Dominicana, S.A, Banco BHD, Total Energies Marketing Dominicana, Sol República Dominicana, SRL, Y Brugal & Company, S.A.
Durante el acto, el presidente de la Alianza Cibaeña, Johnny Guerrero, ofreció las palabras de bienvenida, mientras que el periodista Leoncio Peralta hizo la presentación de la obra y su importancia para crear conciencia nacional acerca de la concentración de la riqueza en el país.
Esteban Rosario manifestó que la concentración económica se hace más notoria cuando se analizan las cuotas de mercado de las empresas o grupos empresariales, según el sector.
Explicó que las empresas que más aportan a las recaudaciones del Estado tienen posiciones casi monopólicas en el mercado nacional. Basándose en datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijo que las industrias y el sector financiero tienen los niveles más altos de concentración.
Puedes leer: Se intensifica lucha contra el dengue: Salud Pública adquiere nuevos equipos de fumigación
Las cuotas de mercado de las diez empresas que controlan la economía nacional se mide, según el libro de Rosario, de la siguiente manera; la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A, con un 64.2 %, la Cervecería Nacional Dominicana, S.A, un 98.5 %, el Banco Popular Dominicano, S.A, maneja el 21.9 %, Banco de Reservas, un 32.8 % y la Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A, presenta un 62.1 %.
Mientras que Coastal Petroleum Dominicana, S.A, representa un 20.3 %, Banco BHD, un 15.7 %, Total Energies Marketing Dominicana, 62.3 %, Sol República Dominicana, SRL, 62.3 % y Brugal & Company, S.A., un 88.2 %.
Rosario indicó que, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos del 2024, los activos del sector financiero ascendieron a 3.8 billones de pesos, que representan el 56.9 % del Producto Interno Bruto.
Pero, agrega el autor en su obra, los bancos de Reservas, Popular y BHD concentraron el 69.9 % de los activos. También acumularon el mayor porcentaje de la cartera de crédito al sector turístico que alcanzó los US$1,933.2 millones, igual a RD$117,715 millones, con un crecimiento de un 5% al cierre del 2024.
Esteban Rosario explicó que de esos recursos el Banco de Reservas maneja un 40.2 %, en segundo lugar Banco Popular con una participación de 32.3 % y el Banco BHD con un 17.7 %.
Rosario tiene 71 años de edad y ha escrito varios libros, entre los que destacan ‘Los Crímenes de Balaguer y la Banda Colorá’, ‘Oligarquía de Santiago’, ‘Los Dueños del país’, ‘El Grupo Vicini, el verdadero poder’, ‘La CIA en la República Dominicana’, y ‘Los Nuevos Grupos del Poder’.