Periodista y político advierte que no modificar modelo económico será catastrófico para el país

Periodista y político advierte que no modificar modelo económico será catastrófico para el país

El presidente del Partido Socialista 14 de Junio  advirtió que, insistir en no modificar el modelo como lo plantea el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resultará catastrófico a mediano plazo para todo el pueblo dominicano.

El periodista y político Carlos Márquez, habló  en estos términos durante una conferencia titulada, El Nuevo Modelo y la Revolución Tecnológica Industrial, ante estudiantes y profesores de diferentes disciplinas del conocimiento en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Consideró que la sociedad dominicana urge de medidas tendentes a introducirle cambios sustanciales al actual modelo de desarrollo, que evidentemente, ya resulta insostenible.

Dijo el presidente del PS1J4 que, tanto en el país, como los propios Estados Unidos de Norteamérica, el modelo neoliberal se ve agotado, atrapado sin salida, lo que demuestra que carece de fórmulas para relanzarse y recuperar sendas economías de tal manera que se satisfagan las demandas de empleos, seguridad social y bienestar general.

Argumentó a seguidas que una muestra de lo planteado es que en el caso dominicano, el gobierno ante el déficit fiscal  y de balanza comercial agravados en la actualidad por la crisis de los precios internacionales de los comoditis y los carburantes, se ve en la necesidad de establecer una nueva reforma fiscal.

Siguió diciendo que en el caso de los Estados Unidos, nación eje del capitalismo, las políticas neoliberales que esa gran nación ha impulsado, lo llevaron a un endeudamiento que ha puesto a tambalear el dólar como moneda fundamental para el intercambio del comercio mundial.

Márquez dijo durante la conferencia en la UNPHU, que estas últimas, no son pal abras suyas, sino, recientes declaraciones del Secretario del Tesoro estadounidense, Timoty Geitnner y del propio presidente, Barack Obama, en el sentido de que sólo disponían de recursos hasta agosto para poder mantener funcionando la economía  de esa nación y que le era urgente que el congreso le ampliara el tope de la deuda.

Sostuvo que la crisis del modelo neoliberal en EEUU es una verdad contundente y que negarse a aprender esa lección es un gravísimo error económico e histórico de quienes se supone, tienen capacidad y formación para prevevir lo peor en la sociedad dominicana.

Relievó el presidente del Partido Socialista 14 de Junio que el derrotero de la economía dominicana, con una deuda externa que hoy es casi la mitad del Producto Interno Bruto y una crisis insostenible en el Balanza Comercial, indica que no estamos bien.

 “Creo que en medio de esas verdades, insistir en no modificar el modelo como lo plantea el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resultará catastrófico”, reiteró el comunicador y político Carlos Márquez.

Al final de sus palabras, Márquez expresó que el nuevo modelo tiene que hacer énfasis en la tecnología y la industria ya que la República  Dominicana, para salir de la pobreza, está  compelida a acometer una imprescindible Revolución Tecnológica Industrial que se fundamente, en una Revolución de la Enseñanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas