POR GERMAN MARTE
PUERTO PRINCIPE, Haití.- La mayoría de las informaciones difundidas por la prensa haitiana y dominicana no contribuye a mejorar las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo.
A esta conclusión llegó un grupo de periodistas haitianos y dominicanos que durante el fin de semana analizaron en esta capital las tendencias de las informaciones que se publican en la prensa de la isla.
Los comunicadores analizaron los resultados de sendos estudios realizados en República Dominicana y Haití por la agencia de prensa Espacio Insular, del lado dominicano, y el Grupo de Medios Alternativos, de Haití.
Consideraron que se deben diversificar las fuentes y los temas (artes, cultura, distracciones, medio ambiente, etc) y hablar más de los aspectos positivos de las realidades de los dos países, no sólo de los aspectos negativos.
Empero, reafirmaron la necesidad para que los periodistas realicen su trabajo diciendo la verdad, sin sensacionalismo ni chovinismo, más allá de los prejuicios y estereotipados.
Asimismo, conceder más importancia a los temas vinculados al medio ambiente, más allá de los acontecimientos dramáticos y circunstancias particulares. También, favorecieron la presencia de corresponsales haitianos en la República Dominicana y viceversa.
Estimaron conveniente que los periodistas aprendan a hablar el idioma del vecino.
Además, establecer un centro de estudios sobre la temática haitiano-dominicana que implique ambos Estados y los investigadores de los dos países.
Los comunicadores sugirieron incluir a los directores y editores, ya que si estos no están sensibilizados sobre el tema, los periodistas no podrán hacer gran cosas.
Aprovechar herramientas como el Internet para el intercambio de informaciones y la colaboración entre los periodistas de los dos países.
De igual modo, establecer programas de visitas de inmersión recíprocos.
Los participantes condenaron las amenazas contra periodistas y medios de comunicación de los dos países, como los casos recientes de Guyler C. Delva en Haití y José Rivas en la República Dominicana.
Por República Dominicana asistieron al encuentro Gabriela Read, del Listín Diario, José Rivas y Félix Espinosa, de Telenoticias; Germán Marte, del Hoy, Argenida Romero, de Clave Digital, Tony Pichardo, del Canal 5, Elizabeth Zorrilla, de la Unión de Emisoras Católicas (UDECA) y José Luis Soto, de Espacio Insular.