Periodistas despiden a “Sanchito”; destacan labor

Periodistas despiden a “Sanchito”; destacan labor

La canción “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortes unió las voces de decenas de periodistas que entre lágrimas y sollozos rindieron un homenaje a José Alberto León Aybar (Sanchito), quien falleció el domingo luego de tres años de padecer cáncer.

Previo a su sepultura en el cementerio Puerta del Cielo, los restos de León fueron llevados próximo a las 3:00 de la tarde a la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  donde montaron  guardia de honor algunos  de sus colegas.

“El CDP está de luto, está de duelo ha perdido uno de sus grandes dirigentes, un defensor de su clase”, expresó Mercedes Castillo, presidenta del CDP.

Castilló destacó que León fue un gremialista a carta cabal que siempre creyó en el colegio, a cuyas causas se entregó. Por eso su féretro fue envuelto en la bandera del gremio.

Mientras,  Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) resaltó  el historial de lucha social, gremial y política de Sanchito, quien fue el primer  dominicano miembro del comité ejecutivo mundial de la Federación Internacional de Periodistas.

También destacaron los valores de Sanchito el veterano periodista Adriano de la Cruz, director del Instituto Dominicano de Periodismo; Oscar López Reyes, director de la Escuela de Periodismo de la Univerdiad O&M y Aurelio Henríquez, presidente electo del CDP.

La señora  Rosa Mateo tuvo a su cargo una invocación a Dios, seguida de un Padrenuestro que los presentes  oraron.

Curriculum

Sanchito quien fue además militante político, dedicó gran parte de su vida al gremialismo, ocupó la secretaría general del SNTP  y trabajó en Radio Mil Informando, La Noticia, Radio Popular y Radio Comercial, Color Visión, Hoy y El Siglo, así como en relaciones públicas de instituciones gubernamentales, entre ellas la Dirección General de Aduanas y del  Centro Dominicano para las Exportaciones (Cedopex).

También fue secretario general del CDP y fundador de los movimientos gremiales Marcelino Vega y Convergencia. A pesar de la enfermedad y postrado en cama, “Sanchito” hizo que lo llevaran el viernes a la sede del colegio a votar en las elecciones de cambio de directiva.

León Aybar, quien  murió a los 53 años,  nació en La Cueva de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez,  y estudió comunicación social en la Universidad Central del Este. Le sobreviven su esposa Inés Jiménez y sus hijos Alberto, Alexis, Amauris, Anny, Suedy y Joel, que agradecieron la solidaridad expresada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas