Periodistas dominicanos ven riesgo de censura previa en medidas legislativas

Periodistas dominicanos ven riesgo de censura previa en medidas legislativas

Santo Domingo, (EFE).- Un grupo de periodistas de la República Dominicana denunció hoy el riesgo de «censura previa» que entraña la introducción en la Constitución del país del adjetivo «veraz» referido a la información que tienen derecho a recibir los ciudadanos, algo que calificaron de «despropósito».

Esta medida «nos sitúa ante el peligro de la censura previa, odiosa práctica negatoria de la libertad de expresión superada en nuestro país desde la caída del régimen de (Rafael Leónidas) Trujillo» (1930-1961), dijeron los comunicadores en una declaración.

«Algunos legisladores pretenden consagrar constitucionalmente como prerrogativa estatal calificar cuándo una nota periodística es o no información veraz», indicaron.

La declaración, hecha pública en una conferencia de prensa, surge ante varias iniciativas legislativas que coartan la libertad de expresión y el derecho a la información, indicó el comunicador Ramón Colombo.

Entre esas medidas figuran, además de la consagración del derecho a la información «veraz» en la Constitución dominicana, actualmente en proceso de reforma, la modificación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Los proyectos legislativos fueron propuestos después de que trabajos periodísticos revelaran la presencia en la nómina de la cámara alta de familiares de senadores y cuestionaran el uso de los fondos sociales que perciben los legisladores, así como las exoneraciones de las que gozan en la importación de vehículos de lujo, entre otros asuntos.

Los comunicadores recordaron que la norma dominicana contiene una docena de excepciones relacionadas con la defensa y la seguridad del Estado.

«En vez de mayores restricciones debería ser objeto de ampliaciones para que cumpla su objetivo», señala el comunicado firmado por catorce comunicadores.

El periodista Raúl Pérez Peña (conocido como ‘El Bacho’) señaló en la conferencia de prensa que «detrás» de estás medidas «está el Palacio Nacional» y subrayó que «no sería la primera vez que (el presidente dominicano) Leonel Fernández y el Palacio actúan con un comportamiento sinuoso» en este asunto.

La comunicadora Nuria Piera indicó que en 2007 el presidente dominicano dijo que había que modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, «porque no podía darse todo a la ciudadanía».

«Por eso pienso yo que sí hay una intención, no en este proyecto (de modificación de la ley), que es un adefesio jurídico, pero sí hay la intención de variar un poco el libre acceso a la información pública», agregó.

Los periodistas invitaron a los miembros de este colectivo profesional y a toda la sociedad a manifestarse en contra de estas medidas.

El productor de televisión Daniel Candelario propuso fijar una fecha en la que los presentadores de televisión aparezcan en antena con la boca tapada con una venda de color negro y que los vehículos circulen ese día con las luces encendidas como señal de protesta ante estos proyectos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas