Periodistas: la PGR utilizó a terceros para chantajearnos

Periodistas: la PGR utilizó a terceros para  chantajearnos

Los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara acusaron ayer al procurador general, Jean Rodríguez, de abuso de poder y ejercer persecución en su contra, por sus denuncias sobre “la torpeza” procesal con la que el Ministerio Público ha dirigido la investigación del caso Odebrecht.
Dijeron que pretenden acusarlos de intermediarios del empresario Ángel Rondón, quien tiene medida de coerción, en una supuesta repartición de dinero a funcionarios y a congresistas.

Afirman que el procurador tiene vendados los ojos frente a empresas locales que pudieron haber recibido parte de los sobornos, para desviar su atención hacia ellos que exigen Justicia y ha solicitado al juez especial que instruye el caso, investigarlos a ellos y a sus familiares.

Los dos periodistas respondieron así un comunicado de la Procuraduría General, que indica que durante las investigaciones del caso Odebrecht han surgido nombres de empresas y de personas, las cuales no fueron identificadas, que obligan a profundizar las averiguaciones para esclarecer su participación.

“Se trata de un intento de restringir la libertad de opinión e investigación periodística que consagra la Constitución de la República en su artículo 49…”, dijeron en una rueda de prensa en la que leyeron un documento y no permitieron preguntas de periodistas.
Afirmaron que Rodríguez olvida su rol de procurador general y actúa como “mandante de consorciados” de la compañía Norberto Odebrecht, es decir, de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde 2001 a 2014, “y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación” contra ellos.
Martínez Pozo y Alcántara atribuyeron esa persecución a los cuestionamientos que hacen a la “torpeza procesal” con la que la Procuraduría ha dirigido la investigación.
Dijeron que en algún momento la PGR ha dado la impresión “de que por razones muy sospechosas”, no se ha querido investigar el soborno que pudieron haber hecho empresas locales, a partir de los cuantiosos beneficios que habrían recibido con sobrevaluación de parte o de todas las obras ejecutadas durante los 13 años bajo investigación.
Puro chantaje. Denunciaron que el procurador intentó acallarlos “con mensajes contentivos de amenazas y chantaje a través de terceros que identificaremos llegado el momento”.

Indicaron que al no lograr su objetivo, optó por solicitar al juez Francisco Ortega autorización para que los investigue por su supuesta vinculación con Rondón, quien pudiera haberlos utilizado (a ellos) para la entrega de dinero producto del soborno, a funcionarios y a congresistas.
PGR engreído y ambicioso. Afirmaron que se les quiere acallar y sacar de los medios de comunicación para los que laboran, “para hacer posible tratativas vergonzosas que en nada ayudan a una sana administración de Justicia, aunque sí estimulan la apetencia desmedida de dinero de una persona engreída que al azar del destino hoy sirve al sistema de Justicia en la República Dominicana, abusando del poder que ostenta”.
Defienden transparencia de bienes. Los dos periodistas, dijeron tener empresas de comunicación establecidas conforme a las leyes del país, a través de las cuales han operado dando servicios de comunicación, asesoría, producción y facturación de programas.
“Esa actividad empresarial la desarrollamos con menoscabo del sagrado compromiso de opinar libremente sobre temas nacionales e internacionales”, afirmaron.
Solidaridad. La sala de prensa del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) donde los dos empresarios de la comunicación ofrecieron sus declaraciones, estuvo atestada de colegas, familiares y afines de Martínez Pozo y Alcántara, que fueron a solidarizarse con ellos.
Presidente CDP aclara. El presidente del gremio de periodistas, Adriano de la Cruz, quien estuvo sentado en la mesa junto a Martínez Pozo y Alcántara, aclaró que su presencia allí obedecía simplemente a una situación de protocolo.
“Yo estoy aquí, no apoyo ni rechazo, lo que estoy diciéndole a los periodistas es que esta es su casa, y que cualquiera que tenga una situación, que venga aquí que nosotros lo recibimos y los ayudamos a decir lo que tengan que decir, a defender su verdad”.
Entre los presentes estuvieron Consuelo Despradel, Melton Pineda, Geomar García, Oscar Medina y decenas de periodistas más que los respaldan.
Martínez Pozo llegó acompañado de su padre, quien dijo esperar en Dios que se haga Justicia con su hijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas