Periodistas propinan derrota jurídica al senador Williams

El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se pronunció ayer a favor de la confidencialidad del secreto de la fuente periodística, tras acoger un Recurso de Amparo interpuesto por las periodistas   Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma María Shephard, en contra del senador Alejandro Williams. El juez Pedro Reinaldo Vásquez Lora ordenó al legislador el cese definitivo de toda acción, actuaciones, o diligencias tendentes a la obtención de identidad de las fuentes en manos de las periodistas.

El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se pronunció ayer a favor de la confidencialidad del secreto de la fuente periodística, tras acoger un recurso de Amparo interpuesto por las periodistas   Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma María Shephard, en contra del senador Alejandro Williams.

El magistrado Pedro Reinaldo Vásquez Lora, ordenó al legislador el cese definitivo de toda acción, actuaciones, o diligencias tendentes a la obtención de identidad de las fuentes en manos de las periodistas.

“Se declara la confidencialidad del secreto de la fuente y la invulnerabilidad del derecho a la información como derechos indisolubles e inmanente a la Libertad  de Expresión”, precisó el juez en la sentencia, que consta de 73 páginas.

El magistrado Vásquez Lora sostiene que la sentencia es ejecutoria de pleno derecho, no obstante a cualquier recurso que se interponga, “sin prestación de fianza, por la aplicación del artículo 29 de la ley 437-206, que instituyó el Recurso de Amparo”.

Rechaza incompetencia.   El tribunal rechazó, además, declarar su incompetencia en cuanto al recurso de amparo que presentara la periodista Norma  Shephard a través de su abogada Laura Acosta, como habían objetado los abogados de Williams, Diego Babado, Manuel García e Ingrid Hidalgo alegando que la jurisdicción que le correspondía era San Pedro de Macorís.

Zoom

Reacciones

Los abogados del senador, quien no compareció a ninguna de las audiencias, anunciaron que estudiarán el fallo, para luego determinar si interponen un recurso de apelación.

Júbilo

Tan pronto se leyó la decisión, un grupo de periodistas brincaron de júbilo y las tres periodistas aplaudieron la sentencia, tras señalar que eso era lo que correspondía.