Periodistas siguen vivos

Periodistas siguen vivos

GAZA (AFP) – Los dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News, secuestrados el 14 de agosto en Gaza, están “sanos y salvos” luego de la expiración del ultimátum fijado por sus secuestradores para su liberación, este sábado a las 09H00 GMT, indicó a la AFP el portavoz del ministerio palestino del Interior.

“Seguimos adelante con nuestros esfuerzos y estamos en contacto para obtener la liberación de los dos periodistas. Podemos confirmar que están sanos y salvos pero no podemos dar por ahora más información porque queremos que nuestros esfuerzos tengan éxito”, declaró Jaled Abu Hillal, una hora después de la expiración del ultimátum. El presidente de la Asociación de la Prensa Palestina hizo por su parte un llamado este sábado a sus colegas de la prensa internacional y árabe a hacer un paro laboral por solidaridad con los dos periodistas secuestrados en Gaza.

“Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación internacionales y árabes para hacer un paro de labores el domingo de 07H00 a 08H00 GMT por solidaridad con los dos periodistas”, declaró Naim Al-Tubassi en Ramalá, en Cisjordania.

“Su secuestro es un crimen, una puñalada por la espalda al pueblo palestino”, agregó.

Por su parte, el portavoz del consulado norteamericano en Jerusalén oriental, Micaela Schweister-Bluhm, dijo que “este tipo de asuntos toma tiempo. Seguimos trabajando para obtener la liberación (de los periodistas) en contacto estrecho con los servicios de seguridad palestinos y el presidente (de la Autoridad palestina) Mahmud Abbas”. Steve Centanni, de nacionalidad estadounidense, y Olaf Wiik, camarógrafo neozelandés, fueron raptados en el centro de Gaza por hombres armados que interceptaron el vehículo en que circulaban.

Un grupo hasta entonces desconocido, “las Brigadas del Santo Yihad”, reivindicó el rapto el miércoles en un comunicado y exigió la liberación, en un plazo de 72 horas, de musulmanes detenidos por Estados Unidos a cambio de los dos rehenes, sin precisar lo que harían si sus demandas no eran satisfechas.

Estados Unidos rechazó las demandas de los secuestradores.

El ministro del Interior palestino, Sai Siam, había anunciado el viernes contactos “alentadores” en vistas de la liberación de los rehenes. Al ser interrogado sobre la identidad de los captores, el ministro estimó que ésta debía quedar secreta para “favorecer los esfuerzos realizados”.

Una veintena de extranjeros, entre ellos numerosos periodistas, han sido raptados en el último año en los territorios palestinos, donde reina una extrema inseguridad. Todos han sido liberados, y las demandas de los secuestradores buscan generalmente la liberación de palestinos detenidos por la Autoridad Palestina.

El grupo, que se manifiesta por primera vez, reivindicó el secuestro en un comunicado acompañado de una grabación en vídeo en la que se muestra a ambos periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas