Periodistas solidarizan con Héctor Herrera Cabral

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/81F8571E-F4D8-4262-80C2-DDD00CAD51A6.jpeg

Un grupo de periodistas realizó una vigilia frente a las instalaciones de la empresa Telemicro, Canal 5, en solidaridad con el comunicador social Héctor Herrera Cabral, quien fue cancelado alegadamente por filmar y distribuir un vídeo donde aparece el general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, regalándole dinero a un minusválido y con un sobre timbrado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entretanto, el periodista Herrera Cabral, al ser entrevistado por HOY, denunció que su cancelación se debió a presiones del gobierno y además que sus conversaciones telefónicas eran grabadas por organismos de seguridad del Estado.

La vigilia empezó a las 11:00 de la mañana y congregó a vario periodistas de diferentes medios de comunicación.

“A todos los periodistas del país debe preocuparles la situación que se está presentando y que ha culminado con la cancelación de Héctor Herrera Cabral por presiones oficialistas”, dijo Nicolás Mateo.

Añadió que Herrera Cabral no estaba en el lugar y aún cuando estuviera allí y lo hubiera filmado, como periodista era su deber difundirlo, por lo que entiende que su cancelación no se justifica de ningún modo.

Aclaró que la vigilia no fue montada en repudio a los ejecutivos de la empresa Telemicro, sino contra alegadas presiones gubernamentales para perjudicar periodistas.

A la vigilia acudieron los periodistas Guaroa Gil, Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, Mateo y otros.

De su lado, Herrera Cabral, dijo que cuando se le entregó su carta de cancelación, un ejecutivo le comunicó que los organismos de seguridad del Estado tenían un informe de que él había sido quien filmó el vídeo donde aparece el general Zorrilla Ozuna, sacando de un sobre con membrete del PRD, una papeleta de RD$20, para dársela a un minusválido.

“Me dijeron que había grabaciones donde me vinculaban con el compromiso de grabar la acción del jefe militar y pasarla al Partido de la Liberación Dominicana, al margen del canal. Eso es absolutamente falso, yo sé quien hizo la grabación y yo no voy a decirlo”, explicó.

Expresó que en una ocasión lo llamó Héctor Olivo, director de Comunicaciones del PLD, para pedirle unas imágenes del sector de Capotillo donde aparecía un guardia apuntándole a la cabeza a un joven, el cual se pasó por el noticiario y que presumiblemente esa sería la parte de las conversaciones que le dijeron a los altos ejecutivos del canal.

“Más que la acción en sí, eso viene siendo parte de una persecución desde el gobierno y una presión a todo nivel para que yo saliera del canal”, sostuvo Herrera Cabral.

Señaló que como muestra de ello, recientemente contra el programa Punto de Partida, que conducía junto al periodista Geraldino González, después de utilizar todo tipo de presiones, un alto funcionario del gobierno rentó el espacio pagándole al canal para difundir un programa del gobierno.

“Realmente no culpo a los ejecutivos del canal, por lo cual me siento muy agradecido por el trato que me dieron, pero supongo que las presiones eran demoledoras, porque al gobierno no le gustaba el trabajo periodístico que hacía”, sostuvo.