Peripecias de tres humoristas en el cine

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/57662B3A-C755-4064-857C-DAA33703271B.jpeg

En este número relatamos la experiencia de tres jóvenes talentos dominicanos que con su actuación en la televisión se han ganado el corazón del público: Phillip Rodríguez, Manolo Ozuna y Raymond Pozo.

Bajo esta premisa fueron seleccionados por el cineasta dominicano Angel Muñiz para protagonizar su tercera película: Perico Ripiao.

Al hablar de que esta es la tercera película de Angel Muñiz, caemos en cuenta de que en él tenemos al único dominicano que ha ideado, producido y realizado tres películas en la historia del cine dominicano.

Aquí, sus actores principales hacen un detrás de escena y ponderan el valor que tiene este trabajo para su carrera.

Esta película que estará en los cines a partir del próximo jueves es una comedia inteligente que si se mide por las carcajadas que provocó en su presentación a la prensa será un exito de taquilla.

AMe siento muy orgulloso de ustedes. Verlos en pantalla gigante y saber de dónde vienen, reafirma lo que ha sido mi norte: Todo es posible, y hacer las cosas bien en opcional!@, escribió Angel Muñiz en el programa de manos de la premier de su nueva película APerico Ripiao@.

Se refiere solo a Phillip Rodríguez, Raymond Pozo y Manolo Ozuna, los actores principales de esta película que cuenta con un elenco de más de 20 actores entre los que se mezclan actores profesionales (Richard Douglas, Kenny Grullón, Olga Bucarelli, Giovanny Cruz, Juan María Almonte, Angel Haché) y artistas populares (Tulile, Pipe, Margaro, Tony Pascual, Héctor Sierra, Fefita La Grande) para lograr lo que el director denomina Ami película más dominicana@.

ANo es solo merengue de tierra adentro. Es mucho más. Es todo lo que implica la dominicanidad; un retrato irrefutable de lo que somos como pueblo, con nuestro espíritu de fiesta y nuestro ineludible lastre de angustias@, explica la sinopsis.

De esta película que estará en los cines dominicanos a partir de este jueves 27 de noviembre conversamos con algunos de los actores sobre su experiencia y expectativas.

[b]PHILLIP RODRIGUEZ: “Hice de extra en Nuebayol y me editaron@[/b]

Comenzamos con Phillip Rodríguez, actor graduado que se ha destacado en el teatro, la televisión, shows humorísticos y cine.

Empieza diciéndome que esta ha sido una experiencia maravillosa y que viene precedida de su participación en Nueba Yol como extra Ayo fui con toda mi familia y al parecer el pedazo donde yo salía lo editaron y eso me dio una vergüeza (risa)@.

Del proceso de filmación lo declara como difícil ya que se pasaron alrededor de 32 días en Montecristi, a pleno sol y con Aunos mayes (gesticula y hace un gran paréntesis con las manos) así@.

Aún así Ael proceso de grabación fue muy chulo, todo el mundo estuvo trabajando con mucha disciplina, entrega y al final la gente va a disfrutar de una película bien hecha y creo que todos nos debemos sentir muy orgullosos de que es dominicana@.

Phillip es Manuel, el acordeonista del grupo. Un hijo protegido y que no tuvo complicaciones económicas ni de ninguna otra índole hasta que se vio envuelto en un altercado que lo llevó a una cárcel de la frontera con la intención de que desapareciera.

Como los músicos suelen hacer causa común, en la misma cárcel se formó un grupo de perico ripiao que empezó tocando y grabando desde ahí, hasta que les llegó el momento de escapar… ahí comienza la saga!

MC: )Qué te enseñó Manuel a ti?

Phillip: AMuchas cosas entre ellas que en la vida todo es posible. Aprendí como personaje, como actor, aprendí de la forma que un ser humano puede llegar a amar a alguien, aprendí que la amistad es algo importante…@

Me contó que no todo fue luna de miel y que a los tres les pasaron incidentes preocupantes Ayo me caí de un caballo, Raymond estuvo al borde de morir en los rieles de un tren, a Manolo le cayó la motoneta en un pie@.

AYo pienso que nosotros tenemos una buena película en las manos y que la gente va a poder disfrutar de ella@, culmina.

[b]RAYMOND POZO: AEs la primera vez en mi vida que me meto en un libreto@.[/b]

El humorista y repentista de San Cristóbal conocido por la mayoría del público como Ael hermano Tazo@ y reconocido por los cómicos personajes que se ha inventado y que se han difundido en varios programas de la televisión nacional se estrena por primera vez en la pantalla grande.

MC: )Cómo fue tu experiencia en Perico Ripiao?

Raymond: AMuy bonita, es para mí un orgullo que Angel Muñiz se haya fijado en mí sin yo tener ninguna experiencia en teatro, y darme un papel como este. Yo hice el mayor esfuerzo para sacar lo más que pude dentro de mis posibilidades…@

Raymond Pozo es Francisco(güirero), preso por comunista junto a Manuel (Phillip) y Mauricio (Manolo) quienes al escaparse de la cárcel se lo hacen con el traje de guardia que le ponían en la fortaleza para tocarle a los generales y alegrar el ambiente.

MC: )Qué tu crees que puede aportarle al país una película como Perico Ripiao?

Raymond: APrimero hay mucho humor que hace mucha falta en este país como está la cosa y segundo es un punto más a nuestro favor en el cine, tu sabes que el cine dominicano no es tan abundante como en México y otras partes, o sea que el solo hecho de tener una película dominicana ya es un punto muy a favor@.

Para Raymond esta película ha sido como una academia Ayo siempre he dicho que he tenido 10 años de carrera con suerte, que yo no sabía que las cosas había que hacerlas tan bien hechas, tan pausada, es la primera vez en mi vida que yo me meto en un libreto@.

Confiesa que aprendió con Manolo Aa tener dominio escénico@ y que todos contribuyeron Aen el tiempo de receso@.

MC: A(Extrañada) )en el tiempo de receso?

Raymond: ASí. Para que luego al ir al aire lo haga bien (risa)@.

[b]MANOLO OZUNA: “Yo pienso que después de la película nosotros seremos otros”.[/b]

El actor y comediante capitaleño es egresado de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, se inició en la televisión con Luisito Martí y ya tuvo su experiencia en el cine y junto a Angel Muñiz en Nueba Yol III. Aún así para él ha sido un gran reto el que le puso el director y que saber esto hizo Aque nos entregáramos con mucho amor, tanto en lo profesional como en lo personal y yo pienso que después de la película nosotros no seremos los mismos. Nosotros tenemos que ser profesionalmente otro tipo de gente, creo yo@.

MC: )Cómo fue tu interacción con Raymond, Phillip, Miguel…?

Manolo: ABien. Bien. Esos tígueres son buenos. Sí de maravilla nos llevamos todos@.

Manolo Ozuna es el tamborero del trío de perico ripiao llamado Mauricio personaje que le dejó la gran lección de que Atodas las cosas tienen un después. Que uno no tiene solamente un ahora, lo que tú hagas y después@.

MC: )Con qué expectativas vas a ir al cine?

Manolo: AAsustado, nervioso. Yo le he dicho a Angel que no puedo ir al cine porque voy a mirar la fila y a estar chequeando si van para la sala de Perico Ripiao o para otra película@.

Solo fue a la premier y no pretende ir al cine a menos que lo llamen y le digan que está yendo mucha, mucha gente Ay que vamos por tanto@.