Peritos serían recusados y sus informes invalidados por ser asalariados en el MP

Peritos serían  recusados y sus informes invalidados por ser asalariados en el MP

Andrés Bautista

La defensa de Andrés Bautista volvió a arremeter ayer contra el Ministerio Público, institución que dijo, se ha convertido en una especie de zona franca donde no solo se fabrican acusaciones sino también pruebas. Se preguntó ¿cuántos archivos provisionales o definitivos se habrían producido ahí a partir de la opinión de empleados del organismo “disfrazados de peritos?”.

Dijo que esas son parte de las causales por las que las pruebas periciales con las que el Ministerio Público pretende probar la participación societaria del expresidente del Senado para beneficiarse de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, deben ser excluidas de la acusación que le hace a Bautista.

Citó como ejemplo la prueba número 2.15, consistente en un informe financiero del 30 de mayo del 2018 sobre los productos bancarios y financieros del imputado, realizado por Nadiezka Alvarez de Maio, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del MP (UIC), una asalariada del Ministerio Público.

Gustavo de los Santos Coll, de la defensa de Bautista, afirmó que no solamente en este proceso “sino en muchos otros que él ha tenido en sus manos, la Procuraduría General de la República “ha estado ejecutando peritajes, opiniones de expertos, a través de empleados que están en la nómina de esa institución.

Se preguntó “¿cómo es posible que un juez tenga que someterse a valorar un peritaje hecho por la misma procuraduría y por el mismo órgano acusador?”.

Advirtió que ese es un delito por el que ese y los demás peritos que certifican las pruebas contra Bautista pueden ser recusados por las mismas causales que se recusa a un juez, de acuerdo con lo establecido en los artículos 78 numeral 5, y 209 del CPP.
Dijo que eso incluye “ser contratante, donatario, empleador o socio de algunas de las partes”, de acuerdo con la norma.

“¿Usted cree que ese perito, o abogado disfrazado de perito en el que hay una opinión marcada, influenciada, vinculada al interés del Ministerio Público, que está siendo pagada por el Ministerio Público, va a pasar el cedazo en un juicio? Imposible”, dijo el jurista.

Agregó que además la actividad de ese perito no fue realizada respetando el debido proceso, ni el derecho de defensa del imputado ni el principio de contradicción; en el orden de las pruebas depositadas no hay constancia de que la realización de esos peritajes le fueran notificados al imputado a fin de que participara, opinara, sugiera o impugnara según correspondiera.
Requisitos para ser perito. Están estipulados en el artículo 204 y siguientes del CPP, en los cuales se especifica que la prueba pericial “debe ser practicada por expertos imparciales, objetivos e independientes”.
También, que los peritos “deben ser expertos y tener título expedido en el país o en el extranjero, habilitante en la materia relativa al punto sobre el cual son llamados a dictaminar, siempre que la ciencia, arte o técnica estén reglamentadas”. En caso contrario debe designarse a personas “de idoneidad manifiesta”.
La defensa de Bautista sostuvo que los peritajes incluidos en la acusación contra Bautista no cumplen con lo estipulado en el artículo 204, por lo que deben ser excluidos.
Otros peritos. Además de Alvarez de Maio, en la realización de los informes a los productos bancarios y financieros de Bautista García, así como sobre sus empresas y en las que figura como socio, participaron como peritos: Digmari Rodoli, agente técnico-abogada; Anny Cuello, perito ciencias sociales-abogada; y Mabel R. Calvo López, agente táctico-abogada, sobre Biogenetik. Todos pertenecientes a la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público (UIC).
Esos informes que figuran como pruebas contra Bautista García, figuran en la acusación del MP con los números 2.15, 2.16, 2.17, 2.18, 2.19, 2.20, 2.21, 2.19 (bis), 2.20 (bis), 2.21 (bis), y 2.22 (bis).
“Son muchas las cosas que, independientemente del salario y de las comisiones, van fortaleciendo esa relación entre ese abogado o abogada experto que está contratado por el Ministerio Público”, dijo De los Santos Coll durante su exposición ante el juez especial Ortega.
La audiencia preliminar del caso Odebrecht continuará el próximo lunes 18, con la réplica de la defensa de Bautista García a la acusación de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad de documento, que le hace el Ministerio Público a él y a otros seis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas