Permanecen vigentes los ideales del 14 de junio

Permanecen vigentes los ideales del 14 de junio

A 45 años de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, salvo la eliminación de Trujillo, aún siguen vigentes los puntos esenciales por los que lucharon los héroes del 14 de junio, afirmaron ayer Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, sobrevivientes de la expedición.

Al participar en un acto organizado por la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el monumento a los expedicionarios de junio, los héroes nacionales coincidieron en valorar el sacrificio de los expedicionarios de junio en aras de la libertad del pueblo dominicano.

Empero, Gómez Ochoa, uno de los comandantes del grupo, explicó que a parte de acabar con la dictadura de Trujillo la expedición del 14 de junio tenía un programa mínimo que incluía una reforma agraria, la democratización de la República, una constituyente elegida por voto popular y otras metas sociales y económicas, que aún no han sido alcanzadas.

Dijo que esas metas no se han logrado debido, entre otros factores a que la globalización neoliberal que está acabando con el mundo, y la unipolaridad del imperio del norte, «que impone lo que le da la gana, donde le da la gana».

De su lado, Pou Saleta dijo que gracias al sacrificio de los martires del 14 de junio hoy existe libertad para hablar en la República Dominicana.

Sin embargo, afirmó que desde que se eliminó a Trujillo, elecciones tras elecciones, el pueblo dominicano ha luchado por mejorar sus condiciones de vida, pero no lo ha logrado, «porque desde que matamos a Trujillo nada más se han beneficiado los políticos».

[b]HUERFANO DE PATRIOTISMO[/b]

Ante el mausoleo donde descansan los restos mortales de más de 70 de sus compañeros de lucha, Mayobanex Vargas sostuvo que en los momentos actuales la República Dominicana está huérfana de una juventud patriótica que ame su país.

«Nosotros sí amábamos nuestro país, y lo demostramos con hechos. vinimos a dar nuestras vidas y pusimos las de nuestras familias en peligro», expresó Vargas.

Adujo que el sistema impuesto en el país va arropando las ideas de la juventud y la ha llevado a apartarse de los principios fundamentales que dan alegría a un pueblo.

El héroe nacional considera que de seguir la situación actual, los pobres dominicanos estarán cada vez más pobres y los ricos más ricos.

Mayobanex Vargas expresó que el pueblo dominicano se está desgarrando en la miseria y la ignorancia, además de que no tiene derecho a la salud.

Se preguntó si en verdad existe democracia para los pobres, para el que no puede mandar sus hijos a la escuela o para el que se muere por falta de una medicina.

Sostuvo que en el país sólo existe una democracia a media, para un grupo que lo tiene todo, pero no así para las gran mayoría del pueblo.

Al acto en recordación a los héroes de junio de 1959 organizado por la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, acudieron representantes de los grupos de izquierda que integran la Unidad del Pueblo, la Fuerza de la Revolución, y de las fundaciones patrióticas.

También asistieron delegados de la Alianza por la Democracia, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, y la Fuerza Comunitaria Unida.

Asistió, además, una comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su rector Porfirio García Fermín y los vicerrectores Dania Contreras e Iván Brugal.

[b]LA IZQUIERDA[/b]

Ramón Almánzar, presidente del Partido Nueva Alternativa, y uno de los voceros de los grupos de izquierda que integran la Unidad del Pueblo, dijo que los héroes de junio sabían que su muerte era casi segura, porque venían a enfrentar a una de las dictaduras más férreas y criminal del continente.

Destacó que 45 años atrás los expedicionarios ya hablaban de modificar la constitución para que se estableciera una constituyente cuyos integrantes fueran electos mediante el voto popular, para que la población estuviera verdaderamente representada y que la Constitución respondiera a los intereses de la mayoría, «y eso es lo que estamos reclamando hoy».

Otro punto del programa del 14 de junio que la izquierda dominicana sigue reclamando hoy es la reforma agraria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas