Permanecerán fuera de edificio maestros escuela no terminada

<p>Permanecerán fuera de edificio maestros escuela no terminada</p>

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
A pesar de que un funcionario local de la Secretaría de Educación ordenó iniciar ayer la docencia en la escuela “Telésforo Reynoso” o por lo menos, que los profesores cumplieran los horarios de trabajo, el ingeniero responsable del reacondicionamiento del plantel decidió que permanezcan afuera.

Por tal motivo, los educadores del plantel, localizado en el sector La Joya, se pasaron el día sentados en incómodas butacas frente al local, en espera de que el licenciado Marcos Antonio González, encargado del distrito escolar 08-05, y el ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo, se pusieran de acuerdo sobre el problema.

En tanto, la escuela tampoco recibió ayer las butacas, escritorios y pizarras que prometió enviar la cartera educativa, a fin de comenzar el año escolar antes de las vacaciones navideñas.

El pasado viernes en la mañana se presentó al centro escolar el licenciado Nelson Salas, encargado de suministro de la cartera educativa y tras verificar las necesidades del plantel, prometió que ayer llegarían varios camiones repletos del mobiliario.

El día de esta promesa se reunieron en el local educativo el licenciado Salas, el ingeniero Reyes Acevedo, constructor de la obra; el licenciado González y la director4a del plantel, Cristina Alvarez Lora. En tanto, la falta de clases afecta a más de 2,000 niños y jóvenes inscriptos en la escuela, porque también el ingeniero Reyes Acevedo alega que no puede permitir el ingreso de los docentes sin antes entregar formalmente su trabajo a las autoridades.

Asimismo, el encargado de suministro de la Secretaría de Educación ha dicho que realmente no existen condiciones para comenzar el año escolar en ese plantel y que no valdría la pena utilizar las escasas butacas que hay relativamente en buen estado, si el gobierno gastó millones de pesos en la restauración del edificio, que ahora muestra un aspecto totalmente remozado.

La reconstrucción de la escuela “Telésforo Reynoso” abarcó las 24 aulas que funcionaban en el antiguo matadero municipal y, para una segunda etapa, está prevista la edificación de cuatro nuevas áreas educativas, así como el área deportiva.

Aunque se da por descontado que en la remodelación de la escuela el gobierno invirtió varios millones de pesos, trabajos que terminaron hace alrededor de un mes y que comenzaron el 25 de julio pasado, aún el ingeniero Reyes Acevedo no ha podido cuantificar la suma destinada para esos fines.

La restauración del plantel comenzó apenas semanas antes de reiniciarse el año escolar, por lo que todavía allí no ha podido impartirse una hora de clase, lo que amenaza con hacer colapsar el período lectivo en perjuicio de estudiantes residentes en los sectores La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Barrio Tabacalera y El Hospedaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas