Permisos  de importación dejaban beneficios RD$2,000 MM al año

Permisos  de importación dejaban beneficios RD$2,000 MM al año

El otorgamiento fraudulento de los permisos de importación de productos del sector agropecuario dejaba a los responsables de otorgarlos alrededor de RD$2,000 millones al año, reveló ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez.

Dijo que tiene informes de que el más caro  es el  “papel” para la importación de ajo, por el que se paga de entre RD$1,500 y RD$2,000 por cada quintal, lo que significa que si se importan 2,000 quintales, hay que pagar RD$400 millones.

Benítez afirmó tener amigos, a los que no identificó, que todos los años  tienen una renta que oscila entre los RD$300,000 y RD$400,000, buscando permisos de importación para venderlos.

“El presidente Danilo Medina quiere trabajar los productos de la rectificación técnica pero quiere hacerlo también con los productos del DR-Cafta, porque igual tiene la información de que para un contenedor de cortes finos de carne que necesitan  los hoteles, el permiso  les cuesta RD$440,000 por  furgón,  no importa lo que tú gastes en comprar la carne”, agregó Benítez.

Benítez dijo  que igual  situación se da  con los permisos de otros productos, tales como los de  la   importación de arroz y habichuelas.

No valía. Benítez refirió que no obstante existir el decreto número 505-99 que dispone subastar esos permisos, en la reunión con el presidente Medina hubo funcionarios que sugirieron tener cuidado de aplicarlo para evitar supuestos conflictos  a nivel internacional, pero el  mandatario dijo que cumplirá con su promesa de transparentar ese procedimiento.

“La primera vez que hablamos con Danilo Medina él dijo que eso (la irregularidad en los permisos de importación)   tiene que acabarse”, manifestó  el presidente ejecutivo de la JAD.

Benitez dijo que en el año 1997 la Junta Agroempresarial Dominicana propuso que  los permisos de importación se administraran por vía de la Bolsa de productos, tal como como se hace en  cincuenta y ocho países, incluidos los de Centroamérica, o que se subastaran tal como está establecido en  el decreto  número 505-99.

“Pero el decreto   nunca se aplicó, sino que se manejaban  de manera discrecional por los funcionarios, fundamentalmente los responsables del área de Agricultura, que las asignaban a compañeros del partido, empresarios o a federaciones de comerciantes que le eran acólitos”, puntualizó Benítez al  respecto.

Benítez se pronunció de esta forma  durante su participación como invitado en el programa “Uno+Uno”, que produce  Juan Bolívar Díaz por Teleantillas.

Saluda decisión entrega recursos

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ve como positiva la entrega de más de RD$3,113 millones al sector agropecuario para apoyar la producción de alimentos por parte del Gobierno.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez,  manifestó que “nosotros estamos muy satisfechos de esa entrega”.

 Recordó  que esa institución presentó durante la pasada campaña electoral al licenciado Danilo Medina una agenda de 10 puntos en nombre del sector agropecuario, la que acogió y aprobó. Dijo que “lo que hoy es el programa de Gobierno del sector agropecuario del Presidente Medina, es fruto del documento que le entregamos en la campaña, es fruto de lo que él entiende que el sector quiere”.

 Agregó que “durante toda la campaña electoral dijo que tenía un acuerdo con la JAD y que lo iba  a cumplir a pies juntillas”.  Benítez manifestó que uno de esos acuerdos fue traspasar a la JAD los permisos para ser subastados en la Bolsa Agroempresarial”. Indicó que en el tercer considerando del decreto 569-12, del Poder Ejecutivo, que pasa a las subastas de la  bolsa los permisos de importación de los productos de la Rectificación Técnica, dice que el Gobierno de Medina “está moralmente comprometido a promover la transparencia”.

 Recordó que esas subastas son públicas, abiertas y contradictorias, y en las que Aduanas ha subastado más mercancías por más de RD$1,000 millones.

Consideró que “creemos que esa decisión es una contribución al mensaje que él (Medina) dio de transparencia”.

Zoom

Aclaración

El asesor agrícola del Poder Ejecutivo, ingeniero Osmar Benítez, aclaró que los RD$3,113.5 millones que ordenó entregar el Presidente Medina a las instituciones del  sector agropecuarios son para los primeros cien días de Gobierno, extendidos a los seis meses. El jefe del Estado se comprometió a conseguir RD$40,000 millones para créditos al sector agropecuario y se está trabajando en eso. Los más de RD$3,000 millones “es un primer  aporte real, no un aporte de anuncio con un  cheque grande, que al final no se podía cobrar ni cambiar. Ya al Banco Agrícola llegaron RD$300 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas