Permiten sustancias que generan cáncer

Permiten sustancias que generan cáncer

“Muchas sustancias que se emiten en los ríos, muchas sustancias que salen al aire producto de las fábricas. Todas esas provocan cáncer. El humo del cigarrillo provoca cáncer”,  recordó ayer el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández para admitir que las autoridades tienen en gran parte responsabilidad  de que mucha gente en el país se enferme de cáncer. Dijo también que la siembra de árboles que él patrocina, y que continuará hoy en los alrededores del Jardín Botánico,es una forma de autocastigo por la falta de restricciones.

El secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, admitió ayer que esa cartera es responsable en gran parte de que mucha gente se enferme de cáncer, porque no ha puesto todos los correctivos de lugar para evitar que la población resulte contaminada.

“Muchas sustancias químicas que se emiten en los ríos, muchas sustancias que salen al aire producto de las fábricas. Todas esas provocan cáncer. El humo del cigarrillo provoca cáncer. Todos esos cánceres, de alguna manera, nosotros debimos haber tomado las medidas y estar tomando medidas para evitar que esas emisiones de sustancias dañinas se estén haciendo”, sostuvo.

Precisó que, en vista de eso, la secretaría de Medio Ambiente, como una especie de autocastigo, sembrará hoy  árboles en los alrededores del Jardín Botánico, en cuyo interior se llevará a cabo hoy la actividad Caminantes por la Vida.

Declaró que “nosotros debemos asumir cada vez  con seriedad, como sociedad y Estado, la responsabilidad de combatir la emisión de sustancias dañinas al medio ambiente que provocan cáncer en la vida de miles hombres y mujeres”.

El funcionario habló con HOY momento antes que la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica celebrara una misa en el patio del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Fue oficiada por el obispo Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional de Ecología y Medio Ambiente. Se sembraron, en un gesto simbólico, árboles endémicos.

Fernández Mirabal  dijo ayer que hubo una medida administrativa que suspendía el pago de las dietas y viáticos para poder para poder tomar los controles de lugar.

 Señaló que el personal de la cartera, a veces, quiere viático para todo, por lo cual se tomaron los controles de lugar y determinar con qué se cuenta.

“Estamos al final de un presupuesto y hay que tomar todas las medidas, pero ninguna actividad se ha suspendido por falta de viáticos”, sostuvo.

La reforestación
En el país  la principal prioridad que  ha  encomendado el presidente Leonel Fernández ha sido reforestar el país, sostuvo.

Consideró que la reforestación es la mejor forma de evitar aluviones, desbordamientos de ríos y controla la erosión de los suelos.

Recordó que durante el Plan Quisqueya Verde, que apenas duró dos años y medio en la primera administración de Fernández (1996-200), se sembraron treinta millones de árboles.

La meta es sembrar entre cien  y ciento veinte millones de árboles antes del 16 de agosto del 2012, cuando termine el mandato presidencial de Fernández, manifestó Fernández Mirabal.

Sin embargo, reconoció que  se ha presentado un problema: los viveros no tienen plantas suficientes, por  lo que el primer año será un período difícil.

Expresó,  en todo de broma,  que en un segundo período al frente de la cartera se pueda sembrar cien millones de árboles más.

El funcionario sostuvo que el bambú sirve para proteger  la ribera de los ríos, pero puede ser utilizado para hacer alcancías,  muebles y casas.

Indicó que el bambú se usa  para preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo puede ser aprovechado racionalmente.

 Favoreció la siembra de algunos árboles de rápido crecimiento, porque en el país se usan millones de varas al año.

“De manera si tenemos varas de rápido crecimiento le quitamos presión  al bosque nativo”, indicó.

En tanto, monseñor Mamerto Rivas expresó que el país camina paso a paso hacia un desastre natural

Declaró que no se puede vivir en una nación sin árboles ni agua.

Zoom

Pastoral  ecológica

 1.  El mensaje de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano considera que el Plan Quisqueya Verde  debe apoyarse, debido a que es una iniciativa muy saludable.

2.  Mostró preocupación por el tráfico de especies. Puso como ejemplo la venta de conchas de carey en muchas tiendas de artesanía.

 3.  Favoreció que se elaboran proyectos de ley  que obligue a impartir educación ambiental en las escuelas, sobre el reciclaje y aprovechamiento de los desechos sólidos  y la producción de energía limpia.

 3.  Apoyó una nueva ley que corrija los errores de la Ley  de Áreas Protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas