Permitir venta GLP en estaciones beneficiará al consumidor

Permitir venta  GLP en estaciones beneficiará al consumidor

Permitir que se venda Gas Licuado de Petróleo (GLP) en estaciones de expendio de combustibles líquidos beneficiaría al consumidor, ya que contaría con más seguridad, reducción en el tiempo para abastecerse y con un producto de más calidad, fruto de que permitiría una mayor competencia en el mercado.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de los Combustibles (ADEIC). Explicaron que con esto buscan que las personas, de forma rápida y cómoda, tengan acceso en un solo establecimiento a todo tipo de combustibles, sin tener la necesidad de trasladarse a diferentes ubicaciones para obtener los diferentes productos, lo que lleva a aumento del costo y pérdida de tiempo.
Los directivos de ADEIC Bela Szabo, Miguel René de la Cruz y Osvaldo Oller, junto a Robert Renkes, experto en normas contra incendio de Estados Unidos, destacaron que la venta de todos los combustibles en una misma estación favorece el derecho a la libre elección del consumidor y la democratización del sector de los combustibles.

“Actualmente muchos vehículos tienen los dos tipos de combustibles pero deben trasladarse de una estación a otra si desean ambos productos y esto evidentemente termina aumentando sus costos. Por eso entendemos que con esto democratizamos el acceso al GLP ya que este no estaría solamente en áreas fuera de la zona céntrica de la ciudad”, dijo Szabo.
Agregaron que miles de vehículos coexisten con ambos combustibles y no pasa nada, pero adicional a esto las grandes empresas fabricantes de automóviles están diseñando automóviles especialmente con GLP, como son Ford, Hyundai, Renault, Toyota, Fiat entre otras.
De la Cruz resaltó que la propuesta de unificar la venta de combustibles no es nueva, pues en Europa y Estados Unidos y varios países de Asia como Corea, Japón y también de América Latina, como Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, México y Puerto Rico se vende el GLP junto a los demás combustibles, como la gasolina y el gasoil.
Reiteraron que las estaciones de venta de gasolina cumplen con todas las normas y estándares internacionales y estos son superiores incluso a las establecidas para las estaciones que venden GLP.

Tendencia a contaminar menos el ambiente. Los directivos de ADEIC, que agrupa a empresas distribuidoras, importadores, transportistas y operadores del servicio, resaltaron que según estadísticas, el consumo de GLP para vehículos está en aumento y responde a una tendencia a nivel mundial de reducir el uso de combustibles líquidos (gasolina y diesel), por otros que tienen menos emisiones de dióxido de carbono.
El GLP se obtiene gracias a un 60% de gas natural y un 40% del refino del petróleo. También se le conoce con el nombre de gas licuado vehicular (GLV) y es el combustible alternativo más utilizado en todo el mundo. Según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) este contamina menos porque emite menos gases y partículas nocivas a la atmósfera, sobre todo si se compara con un vehículo diesel. Está exento de componentes como el azufre y el plomo y disminuye el ruido en un 50%, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 por ciento en comparación con la gasolina.
Parque vehícular dominicano. De acuerdo a cifras de República Dominicana, en 2016 se vendieron 471 millones de galones o 11.6 millones de barriles de GLP, de los cuales el 55% se vendió a vehículos, principalmente a carros, es decir, 6.1 millones de barriles (equivalentes a 259 millones de galones).
Mientras de gasolina premium se vendieron 148 millones de galones (3.5 millones de barriles) y de gasolina regular 183.8 millones de galones (4.4 millones de barriles). Por otro lado, el parque vehicular en el país es de unos 3,854,038 unidades, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los cuales el 21.2% son carros y el 54.4% motocicletas.

Según estos datos, los carros consumen aproximadamente el 95% del consumo de gasolina premium (140 millones de galones), más un 80% del consumo de la gasolina regular (147 millones galones) y el 55 por ciento del consumo de GLP, es decir 259 millones de galones.

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