Pernod presentará demanda a Bacardí en Estados Unidos

Pernod presentará demanda a Bacardí en Estados Unidos

POR JENNY WIGGINS
En Londres

Pernod Ricard está planeando una nueva acción legal en Estados Unidos, alegando que Bacardí está confundiendo a los consumidores con la venta de ron producido en Puerto Rico, en EEUU, bajo el sello de marca Havana Club. Recientemente, Bacardí empezó a vender ron fabricado en Puerto Rico con el sello Havana Club en La Florida. Y no puede vender ron cubano en EEUU debido al embargo comercial.

Pernod, que vende ron con la marca Havana Club en más de 60 países globalmente, dice que no es ser justo con los consumidores venderles ron con la etiqueta Havana Club que no es producido en Cuba. El ron que venden Pernod y el gobierno cubano con la misma marca se fabrica en Cuba.

Bacardí dice que el ron, a diferencia del champán, no tiene designación geográfica de origen, y que ha dejado bien claro donde se produce el ron.

La demanda se presenta cuando Pernod y el gobierno cubano continúan su batalla con Bacardí sobre los derechos de la marca Havana Club, que se originó en Cuba.

Pernod también planea apelar contra una decisión reciente de la oficina de patentes de EEUU de no permitir que renueve el registro de su patente sobre la marca.

Pernod dice que la decisión de la oficina de patentes se basó en una controvertida legislación de EEUU llamada “sección 211”, que estaba destinada a proteger las marcas que pertenecían a empresas confiscadas por el gobierno cubano después de la revolución de 1959.

Las disputas por derechos de propiedad y las batallas por las marcas son comunes en la industria de las bebidas. Diageo llegó recientemente a un acuerdo por £28,7 millones con el vodka Smirnov, para poner fin a disputas sobre el derecho sobre la marca Smirnoff.

Anheuser-Busch, de EEUU, se ha visto en batallas legales durante años con Budejovicky Budvar, la cervecera checa, por el uso del nombre “Budweiser”.

Mientras tanto, la marca de vodka ruso Russian Standard y Pernod han estado luchando por el vodka Stolichnaya, que mercadea Pernod como un “Genuino Vodka Ruso”, es realmente ruso.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas