¿Pero qué hacemos en París?

¿Pero qué hacemos en París?

No discutiremos los reales motivos que animan al presidente de Francia por organizar una nueva Conferencia Mundial sobre Cambio Climático: el hecho de que los EEUU, China, África del Sur, Brasil no asistan, le resta magnificencia a su delirio personal. Otra vez, Dominicana asiste a esa Asamblea y a juzgar por el pasado, no hay dudas, que no modificará en nada, las modalidades de su crecimiento, sin desarrollo ni tomará alguna acción en relación con el uso del carbón y el consumo de petróleo. Los recursos naturales no renovables seguirán siendo explotados sin EIA acumulativos y Barrick seguirá andando como chivo sin ley en Cotuí.
¿Qué buscamos en París? Financiamientos verdes para nuestras inversiones que no son tales: las cuencas hidrográficas son blanco de inversiones hoteleras de montaña sin restricciones; construimos planta Catalina en base al carbón; usamos carbón en las Itabo; los ingenios, las cementeras, los vehículos 4 x 4 y los traileres consumen petróleo y otros carburantes fósiles en cuanto al precio del gas licuado sigue subiendo semanalmente lo que induce al uso del carbón de leña, en la gran mayoría de los hogares rurales y a más deforestación. Ni mencionar la inexistencia de Estudios de Impactos Ambientales Acumulativos que invisibilizan los efectos negativos de las filas de hoteles con golf en primera línea de playas.
El Presidente francés, Emmanuel Macrón, quiso relanzar la COP 21 de París que no había contemplado los mecanismos de sanción ni de financiación necesarios para una reducción de las emisiones de CO2, hoy con la deserción de los EE.UU. post Trump, se anuncia un aumento de la temperatura de 3º5 C, no los 2º C que se anunciaban en la COP 21. La urgencia radicalizó el discurso y se habla de modo de producción, de modelo de desarrollo, de responsabilidades del sector privado y se condenan las energías fósiles: carbón, petróleo y arenas bituminosas.
Emmanuel Macrón habla de medidas-choques, denuncia el modelo de desarrollo seguido no viable para la humanidad, propone cambios radicales como el fin de la explotación de las energías fósiles y la reorientación del financiamiento público y privado hacia una transición energética. Hace alusión a un nuevo tipo de Asamblea sobre cambio climático considerando las COP, ya del pasado. En esas declaraciones, lo segunda, ATTAC, una de la más combativas ONG europea, que juzga las medidas tomadas ahora en París, como no a la altura de la emergencia. Algunas multinacionales anuncian el uso de energías alternativas, pero solo el Banco Mundial dijo que no financiará más las inversiones a base de carbón ni las prospecciones de petróleo pero enseguida dijo “los casos serán estudiados” lo que desactiva el efecto positivo de su anuncio, todos sabemos lo que quiere decir eso. Los científicos, los filántropos siguen alarmando, hay que convencer más, los Gobiernos y los políticos, es tarea de los pueblos incluyendo al dominicano.

Más leídas