El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se juega en la convención del domingo su vuelta al poder en las elecciones del 20 de mayo del 2012, según consideraron ayer Sofía Leonor Sánchez Baret, Rafael -Fafa- Taveras, José del Carmen Marcano, Tirso Mejía Ricart y José Rodríguez Soldevila.
Los dirigentes perredeístas que han vivido los traumáticos y exitosos procesos convencionales del partido hoy en la oposición coinciden en que el proceso interno del seis de este mes se parece a la convención del 1977 cuando se eligió a don Antonio Guzmán Fernández candidato presidencial, porque existía un ambiente y deseo de cambio por parte de las bases perredeístas y de la mayoría de la sociedad dominicana.
Las bases quieren gobernar. Dijeron que en esa oportunidad el pueblo tenía anhelo de cambios políticos y salir del régimen del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien tenía 12 años en el poder. Ahora, subrayan, los dominicanos están reclamando reformas económicas para cambiar la grave situación que les afecta.
Sánchez Baret, Mejía Ricart y Taveras, quienes se han mantenido equidistantes del proceso convencional del PRD, que han preferido mantenerse al margen de las corrientes que encabezan los precandidatos presidenciales Miguel Vargas e Hipólito Mejía, consideraron que esa organización no debe repetir las experiencias del pasado, de perder el poder por las luchas intestinas.
En cambio, los dirigentes del PRD aconsejaron a los aspirantes a la presidencia de la República y a sus seguidores a interpretar los deseos de las bases perredeístas, de la unidad partidaria para ganar la administración del Estado y producir los profundos cambios que necesita el país. La convención del PRD es un problema de vida o muerte y tiene que pasar la prueba con una convención ordenada, sin quejas y hacer unidad de inmediato, consideró Taveras, señalando que con ese solo paso se tiene asegurado el regreso al poder del partido blanco.
También, consideraron que por la memoria del extinto líder José Francisco Peña Gómez los precandidatos presidenciales deben garantizar la paz y la unidad en la convención del domingo, así como dar el ejemplo a sus seguidores.
Zoom
Convención
El PRD celebrará el domingo próximo con un padrón semiabierto su convención número XXIX. En varios de los procesos internos el partido ha sufrido divisiones internas que les han costado el poder. Producto de una crisis tras la celebración de una convención se desprendieron del PRD los partidos hoy oposición, el PRI y el BIS.