Entre la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hay una visión clara de cuál podría ser la solución a la crisis interna que tras la convención del 6 de marzo del año pasado dividió a esa organización política en dos.
La obstinación se impone. Muchos son escépticos respecto a lo que pueda lograr la comisión negociadora; algunos plantean la exclusión de Miguel Vargas e Hipólito Mejía en la toma de una decisión por ser los responsables de la crisis; otros creen que una cumbre entre ambos sería la solución. Los más radicales favorecen las expulsiones.
Pedro Franco Badía, Ivelisse Prats de Pérez y Julio Maríñez son consistentes en sus posiciones, y si bien ellos tres como los demás perredeístas quieren la unidad del PRD, sus puntos de vista difieren sobre la forma de cómo lograrla.
Una cumbre. Para Franco Badía, la crisis en el PRD se agrava porque hay mucho resentimiento y problemas personales entre dirigentes del partido se están llevando al plano político.
Dijo que dada esa situación, lo que procede es una cumbre entre Mejía y Vargas, para que sean ellos quienes arriben a un acuerdo para la convención y sobre las reglas que la regirían
Dijo ser partidario de que en caso de no lograrse esa cumbre, excluir a Vargas, a Mejía o a quien fuere necesario, para poner la prudencia partidaria y lograr un entendimiento entre las facciones que existen, porque ninguno de ellos es dueño del PRD ni se les puede permitir hundir el PRD.
Insiste en plebiscito. Prats de Pérez difiere de la cumbre afirmando que todo cuanto se resuelva entre cúpulas no es la expresión de lo que consagra el artículo 17 de los estatutos del partido sobre la soberanía de las bases.
Insisitó en que hay que escuchar, aceptar y acatar el parecer de los reales dueños del PRD que son sus bases, porque de lo contrario no se llegará a acuerdos puntuales, sino a remiendos, a poner parchos nuevos en el manto.
En las negociaciones e intransigencias del PRD de Miguel y del PRD en el que estoy hay un gran ausente que son las bases y la dirigencia media que se están desconociendo. Creo que un plebiscito es la única solución, sostuvo.
Prats de Pérez, Franco Badía y Marínez fueron entrevistados por separado.
Zoom
El otro método
Maríñez afirmó que Vargas ha hecho todo por la unidad del PRD sin excluir a nadie, pero los desafíos, indisciplina y falta de respeto de algunos dirigentes como Mejía y Orlando Jorge Mera ponen en la mira tomar medidas con ellos. Nosotros somos mayoría en la comisión política, el CEN, el Pleno de Dirigentes; tenemos que limpiar esa penumbra que están sembrando estos indisciplinados con reuniones que deben realizar los organismos institucionales para que PRD aclare su rumbo.