Perredeístas, peledeístas crearán un tribunal constitucional

<P>Perredeístas, peledeístas crearán un tribunal constitucional</P>

El Presidente Leonel Fernández dio su visto bueno a los nuevos acuerdos discutidos entre altos dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, entre los que estaba el Vicepresidente Rafael Alburquerque. Los asambleístas de ambos partidos apoyarán crear un tribunal constitucional independiente de la Suprema Corte de Justicia, un tribunal electoral y someter a los miembros de la Cámara de Cuentas a la ratificación congresional.

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los legisladores de su partido en el Palacio Nacional y  entre los puntos tratados se  acordó dejar en libertad a los senadores y diputados para que voten como deseen a favor o en contra  del artículo 30  de la reforma constitucional sobre la inviolabilidad de la vida.

Se trazaron también  líneas para la aprobación de otros artículos conflictivos. En el encuentro se evaluó el trabajo de la primera lectura y se informó de algunos acuerdos  arribados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como la creación del Tribunal Superior Electoral que sugiere lo integren  no menos de tres miembros y dos suplentes.

Acordaron además que no se cree una Sala Constitucional, sino un tribunal completamente independiente y en cuanto a la Ley de Partidos Políticos se conocería después de aprobada la reforma porque hay que esperar los resultados de una reunión que hizo una comisión de delegados de los partidos con los miembros de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.

Con relación a la Cámara de Cuentas se acordó mantener la facultad del Presidente de la República de proponer las ternas al Congreso, con la novedad de que en vez de que el Senado escoja a   los miembros de ese organismo, lo hagan en común ambas cámaras legislativas.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó, al término del encuentro que  duró dos horas y media,  que  se procura  que los trabajos de la segunda lectura sean lo más ágiles posibles. 

El legislador oficialista manifestó que en cuanto al Consejo Nacional de la Magistratura no se ha logrado acuerdo porque el PRD mantiene su posición de que el segundo representante de las dos cámaras congresuales sea de un partido diferente al oficialista, pero que tenga mayoría.  

Indicó que hablarán con el partido reformista porque esa fue una condición que puso el partido blanco y que al parecer no está en disposición de dar marcha atrás.

Aclaró que esa organización insiste en que se establezca en la Constitución la Asamblea Constituyente, pero que el presidente Fernández mantiene su posición de que sea competencia de la Asamblea Revisora, pero con la inclusión del referéndum y del plebiscito.

Pared Pérez informó que pretenden iniciar la segunda lectura de la reforma el   jueves y que la comisión que integra junto al vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y Julio César Valentín  seguirá lo tratado.

El legislador  confió en que a final de mes se aprobará la reforma.

    Rechazan modificación Ley Acceso

Los presidentes de las comisiones de Etica del Senado y de la Cámara de Diputados consideraron que si se modifica la Ley de Libre Acceso a la Información Pública que sea para mayor transparencia.

Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia, dijo que si se hacen cambios que sean para facilitarle más a la prensa y a la ciudadanía el acceso a las instituciones.

  Además para impedirle a cualquier funcionario que trate de obstruir el trabajo de los periodistas y para castigar a quienes incurran en esas restricciones.

Pero dijo que no está de acuerdo con la modificación en el sentido que propuso el diputado Alfonso Crisóstomo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados, Elso Segura Martínez, consideró que el país necesita más transparencia y que el problema no está en que se tenga acceso a la información, sino que se debe ser más transparentes todos.

  Indicó que más que limitar la Ley lo que hay que hacer es crear mayores posibilidades para acceder a la información pública.

  Estimó que toda persona que maneja asuntos públicos no tiene que ocultar nada, por lo que la ley no tiene  que limitarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas