Perredeístas y reformistas querían más

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/0CB18F52-86BB-4BD0-B610-7F27F0EA3CE2.jpeg

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el presidente y el secretario general del reformismo, Quique Antún Batlle y Víctor Gómez hijo, consideraron anoche, por separado, que las medidas anunciadas por el jefe del Estado son insuficientes, sobre todo en lo salarial y agropecuario.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Orlando Jorge Mera consideró anoche que el presidente Leonel Fernández se quedó corto con las medidas de austeridad anunciadas para hacerle frente a la crisis que afecta al país en las diferentes áreas.

Para el dirigente perredeísta el gobernante  se quedó solo en  palabras, porque no especificó como estas medidas serían llevadas a la acción.

Dijo que el contenido del  plan es similar al anunciado en el año 2006, por el propio jefe de Estado “el cual también se quedó en palabras”, porque en la práctica ninguna de las medidas fueron aplicadas.

Precisó que  Fernández con este discurso no dio un paso certero para demostrarle al país que está en consonancia con la realidad que vive la República Dominicana, ya que la población esperaba medidas más concretas.

“El Presidente se quedó corto con la reducción de un 5% a los salarios de los funcionarios que ganan por encima de los RD$200,000 mensuales. Creo que debió hacerlo entre un 15 y un 20%”, aseguró Jorge Mera.

En tanto, calificó de pírrico el aumento de un 15% anunciado a  favor de los empleados públicos, ya que las condiciones actuales del país demandan  un alza superior al 30%.

Dijo además que el mandatario debió explicarle al país con más claridad, cómo el gobierno va a enfrentar los viáticos, y gastos de representación de los funcionarios.

Desventaja
Por otra parte, Jorge Mera consideró que la focalización de los subsidios anunciados por Fernández afectarán grandemente a los sectores más necesitados, ya que una gran parte de la población carece de la tarjeta solidaridad.

“Exigimos que esta focalización se haga con toda la fiscalización y exigencia posible, para evitar distorsiones”, precisó Jorge Mera.

Jorge Mera dijo que el planteamiento del Presidente en torno a los subsidios confirman  la denuncia del PRD, en la pasada campaña electoral en el sentido  que los mismos  estaban siendo utilizados con fines políticos, para favorecer al oficialismo.

Reformistas consideran medidas anunciadas no son suficientes
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, afirmó anoche que las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Leonel Fernández no son suficientes para enfrentar la crisis que afecta al país.

A juicio del dirigente reformista con su postura en torno a la reducción del gasto, el mandatario confirma lo denunciado por la oposición, en el sentido de  que desde el oficialismo existe un derroche desmesurado de los recursos.

Indicó que muchas de las  medidas  no se corresponden con el nivel de la crisis que afecta al país  en los actuales momentos.

“Pienso que no fue lo suficientemente austero para cortar por lo sano el mal. Simplemente anunció una reducción de un 5 por ciento  en salarios que debían ser reducidos un poquito más, ya que el aumento de un 15% para los empleados no es suficiente”, aseguró Antún.

Manifestó que en el caso de un raso de la policía, este aumento sólo representará  un alza de RD$600,  mientras por el otro lado existen funcionarios que a pesar de la reducción del 5% de sus salarios  seguirán ganando por encima del  millón de pesos.

Falta confianza
Mientras, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova aunque saludó parte de las medidas anunciadas consideró que la confianza de la población a los resultados de las mismas constituyen el principal desafío del mandatario.

Manifestó que  ante las expectativas que se había creado la población el gobierno está compelido a cumplir en un ciento por ciento cada una de las medidas anunciadas.

Señaló  que en agosto del año pasado  el mandatario anunció reducir el gasto corriente  en un 20%, pero en la práctica no fue así.