Perredeístas mantienen disputa por convención

<p>Perredeístas mantienen disputa por convención</p>

POR ELVIS LIMA Y FERNANDO QUIROZ
La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, doctora Milagros Ortiz Bosch, acusó ayer a sectores de su partido de orquestar un plan para votar con un padrón abierto, a fin de favorecer a Miguel Vargas Maldonado.

 Mientras, la comisión política del PRD se reunirá hoy a las 10:00 de la mañana para evaluar la propuesta de modificación de la reglamentación de la convención programada para el 7 de enero.

A juicio de la ex vicepresidenta de la República, Vargas Maldonado ya cuenta con el aval de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, por lo que hará valer sus derechos como precandidata ante la Junta Central Electoral para que esto no proceda.

Ortiz Bosch anunció que en vista de esa situación depositó ayer el Reglamento de la Convención del PRD por ante el tribunal comicial, a fin de que el organismo tenga constancia de sus reclamos.

“El país conoce ya el deseo del presidente Fernández de escoger a Vargas Maldonado como su candidato preferido, y conocemos también la existencia de un acuerdo entre nuestro contrincante y un sector del Partido Reformista”, manifestó Ortiz Bosch.

Al hablar en rueda de prensa junto a varios dirigentes de la Corriente Unitaria, Ortiz Bosch, también presentó sendas copias digitales de los padrones electorales del PLD y el PRSC, los cuales, según dijo, reposan en el centro de cómputos del PRD.

“En estos dos discos compactos que les muestro están los padrones que deben ser cruzados con los del PRD, para excluir a los miembros del PLD y el PRSC, y eso lo sabe la dirección del partido y lo conocen los técnicos informáticos de la otra precandidatura”, aseguró Ortiz Bosch.

La reacción de Ortiz Bosch se produce horas después de que la dirección del partido ratificara para el próximo 7 de enero la fecha de la convención, alegando que el proceso puede ser posible con el padrón de la Junta Central Electoral.

Indicó que el certamen hay que hacerlo de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de la convención, el cual dispone el cruce de los padrones de los tres principales partidos.

Consideró que hacer lo contrario a lo establecido en el reglamento sería violentar sus derechos adquiridos como precandidata.

Además de Ortiz Bosch estuvieron en la rueda de prensa los vicepresidentes del PRD Tirso Mejía Ricart, Roberto Fulcar, Janet Camilo y Juan Carlos Guerra.

LA REUNION

Por otro lado, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, adelantó anoche que en la reunión de hoy de la comisión política será convocado el Comité Ejecutivo Nacional para el martes próximo.

La solicitud de modificación de la reglamentación fue hecha por la comisión nacional organizadora de la convención, indicó Jorge Mera, quien señaló que buscan eficientizar y transparentizar el proceso.

El Comité Ejecutivo Nacional es la única instancia del PRD que tiene la facultad de variar la fecha de la convención.

La fecha de la convención del PRD, en la que se elegirá el candidato de esa organización para las elecciones presidenciales de mayo de 2008, ha provocado fuertes diferencias entre los dos precandidatos Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado.

Ortiz Bosch pidió el miércoles a través de carta al presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXV Convención Nacional del PRD, Manuel Emilio Ramírez Pérez, la posposición del evento, tras señalar que no se han cumplido con más del 50% de los procedimientos. 

“Aunque tu no lo puedas creer, lo que te estoy diciendo, en este momento (8:30 PM), estoy a la espera de recibir la propuesta definitiva”, respondió Jorge Mera a la pregunta de las modificaciones que serían discutidas hoy.

Informó que ya la Junta Central Electoral (JCE) le comunicó que va a supervisar la convención, y autorizó que las escuelas públicas que son usadas como centros de votación en las elecciones nacionales, estén a disposición del PRD para su convención.

“Lo que no está puesto en dudas es que nosotros tenemos que cumplir con el mandato y celebrar la convención el 7 de enero, ahora, el diálogo siempre es importante y saludable y al tiempo que se están encaminando los esfuerzos institucionales para que el proceso pueda culminar con armonía y unidad”, manifestó Jorge Mera.

A la pregunta de que si el ritmo de los trabajos organizativos garantizan la celebración de la convención el día 7 de enero, Jorge Mera, dijo:

“Los trabajos han venido desarrollándose en medio de limitaciones, las cuales reconocemos, pero los trabajos se han venido desarrollando y te puedo decir que las boletas están impresas en más de un 80%; las urnas ya están listas, el centro de cómputos también, lo que queda, obviamente, son puntos que son los que la comisión organizadora deberá en su informe rendir mañana (hoy)”.

Ortiz Bosch ha señalado que existe un retraso de unas seis semanas en el proceso organizativo, principalmente porque no se han seleccionado los miembros de los más de 3,000 centros de votación que operarán el día de las elecciones.

También ha criticado que no se hayan hecho los cruces en los  padrones o lista de electores de los Partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana (PLD), para evitar que de otra organización les elijan los candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas