Perros e inhibidores de señal contra celulares en prisiones

Perros e inhibidores de señal contra celulares en prisiones

Las autoridades acordaron utilizar perros amaestrados e inhibidores de señales para impedir el uso de celulares en los  recintos penitenciarios, en respuesta al mandato del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de que se elimine el uso de ese tipo de comunicación por parte de los reos.

El anuncio fue hecho por el procurador Radhamés Jiménez Peña, al término de una   reunión realizada en la Procuraduría General  por la cúpula de los diferentes organismos de seguridad,  la Dirección de Prisiones, Indotel y la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario.

 El funcionario explicó que en coordinación con el Indotel se adquirirán, previa licitación, inhibidores de señal para instalarlos en los diferentes recintos.

Dijo que se estableció un tiempo límite para la adquisición de esos dispositivos,  de modo que  en un tiempo récord puedan tenerlos en funcionamiento.

Los caninos.  Sobre los perros entrenados para la detección de celulares, dijo que serán adquiridos mediante un convenio con la Embajada de Estados Unidos.

 Mientras, dijo que los  organismos de seguridad que operan en las cárceles intensificarán las medidas de control de entrada de celulares  y realizarán  requisas para incautarlos, en coordinación con Prisiones.

“Sin distinción”.  Jiménez Peña dijo que las medidas serán adoptadas “sin distinción” e incluyen la eliminación de los servicios de Internet y parábolas, de los recintos que las tengan.

 «Nosotros vamos a desplegar todos los esfuerzos que fueran necesarios para disminuir y erradicar o llevar a su mínima expresión, el uso de celulares en las cárceles», aseguró al término del encuentro, en el que participaron los jefes de la Policía, mayor genral José Armando Polanco Gómez; del Ejercito, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro; DNI,  mayor general Aquino García; J2, mayor general Luis Ramón Payán Areche y otros.

Subero responde

Frente a la crítica directa que hizo el presidente Leonel Fernández a la facilidad con que la justicia libera implicados en crímenes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, recordó que emitió la  resolución 58-2010 sobre los criterios que deben tomar en consideración para la imposición o variación de la prisión preventiva como medida de coerción en los casos penales.

 Asimismo dijo que en más de una ocasión ha expresado opiniones que hoy resultan ser coincidentes con las del Presidente de la República, relativas a la puesta en libertad bajo fianza de imputados o imputadas en la comisión de ilícitos penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas