Perseguirá el crimen

<p>Perseguirá el crimen</p>

POR TANIA HIDALGO
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, reafirmó ayer su compromiso de perseguir el crimen en todas sus manifestaciones, haciéndole un frente de lucha a la corrupción administrativa, tanto pública como privada.

«Estamos comprometidos a perseguir de manera incansable y sin ningún tipo de tregua el crimen del narcotráfico, catalogado como un crimen de lesa humanidad que afecta y destruye nuestra sociedad, por lo que es nuestro deber garantizar que sobre el mismo recaigan las penas más severas existentes en nuestro ordenamiento penal», dijo.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller «Integración y Compromiso 2007», dirigido a los miembros del Ministerio Público, Jiménez sostuvo que entre los retos primarios que definen la agenda institucional de ese sector están continuar la implantación del nuevo modelo penitenciario, introducir cambios en la práctica de los operadores de las fiscalías y seguir fortaleciendo el proceso de profesionalización y formación.

“Pues ante un Ministerio Público capacitado y eficiente, los jueces no tendrían argumentos para abandonar su  imparcialidad y motorizar la función acusadora», sostuvo.

Explicó que así como la reforma montó el escenario para la institucionalización del Ministerio Público, convirtiéndolo en la entrada al sistema penal y, consecuentemente, dotándole de una mayor carga de trabajo y responsabilidad ante la sociedad, había que asumir un serio compromiso que tradujera en acciones las expectativas legales y ciudadanas.

Añadió que ese compromiso está siendo asumido con un nuevo modelo de gestión de fiscalías que espera llevar a cabo en todas las fiscalías del país.

Al citar otras metas para este nuevo 2007, dijo que trabajará con empeño en la implementación de un sistema aplicado, “Justicia XXI”, mediante el cual se puede accesar de manera electrónica a la carpeta fiscal.

Explicó  que esta herramienta es una ventaja en cuanto a optimizar los tiempos de trabajo, facilitando el procesamiento de toda la información relevante a los casos que se estén llevando.

Dijo que el sistema también ofrece la ventaja de poder compartir rápidamente la información entre las diferentes fiscalías, constituyendo así una herramienta investigativa y de consulta esencial.

Anunció que próximamente se firmará un protocolo para el procesamiento conjunto de las investigaciones entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, generando el plan de capacitación correspondiente.

Agregó que otras de sus prioridades es seguir con el fortalecimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

«Para el buen desempeño de nuestras funciones y el fortalecimiento de un ejercicio ético y transparente, estamos en el proceso de creación de una Unidad de Supervisión General de Fiscalías y una Unidad de Integridad Institucional. Dichas unidades se constituirán en valiosas  herramientas que fomentarán la transparencia y la rendición de cuentas», puntualizó.

Dijo que, a la vez, trabaja para superar la concepción tradicional del fiscal como representante de la sociedad, como un ente abstracto o defensor de la legalidad e instalar un nuevo paradigma donde la labor de ese funcionario se mida en función de la satisfacción de los intereses de una víctima concreta.

«La víctima es la cara de la sociedad dentro del proceso. Será a través de su satisfacción que la sociedad podrá percibir concretamente los avances de la justicia. Nos hemos propuesto asistirles a través de la creación de la Dirección de Protección a los Derechos de las Víctimas de Delitos, técnicamente como querellantes y actor civil», reiteró.

Dijo que gran importancia reviste el esfuerzo en esta gestión de gobierno por insertar al Ministerio Público dominicano en los foros internacionales, principalmente de Iberoamérica, iniciativas que dijo reconoció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Dijo que en su calidad de presidente de la “Sexta Reunión de Ministros de Justicias o de Procuradores Generales de las Américas (REMJA VI)”, le esperan muchos retos por delante. 

REAJUSTE SALARIAL
En otro orden, Jiménez dijo que es su interés lograr que los miembros del Ministerio Público puedan obtener ingresos salariales equivalentes a las partidas asignadas a los funcionarios del Poder Judicial de su igual jerarquía.

«Sólo me resta decir que la ciudadanía tiene fe en el Ministerio Público y nosotros no les defraudaremos. Una mirada clara, compromisos fuertes con la función asignada y transparencia en nuestras funciones, guiarán el camino de una institución que tiene la responsabilidad de brindar respuestas satisfactorias a las demandas de justicia de la nación», afirmó.

Consideró innegable que el Ministerio Público camina ya con pasos firmes por el sendero de la reforma, al tiempo de señalar que los hechos demuestran que han asumido su trabajo con eficiencia y la calidad.

Citó los frutos rendidos por la Escuela Nacional del Ministerio Público y por los nuevos modelos de gestión de las fiscalías, penitenciario y las tecnologías informáticas aplicadas al trabajo del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas