Persiguen venta ilegal de textos

<p>Persiguen venta ilegal de textos</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Cientos de libros de texto destinados a ser repartidos gratuitamente a los estudiantes de los planteles escolares públicos eran vendidos en seis puestos de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, cuyos propietarios fueron arrestados.

La venta ilegal de los libros fue constatada durante un operativo efectuado ayer a las 11:00 de la mañana, encabezado por el consultor jurídico de la Secretaría de Educación, Vernon Cabrera, y un fiscal adjunto.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas de inmediato, fueron conducidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para ser interrogados.

El consultor jurídico de Educación expresó además que algunas librerías de la zona tienen a la venta los referidos libros, aunque en menor cantidad, pero no pudieron actuar contra éstas por carecer de orden judicial.

En uno de los tarantines fueron decomisados más de 200 títulos, la mayoría de los cuales fueron entregados en el presente año escolar. Cabrera manifestó que los implicados en la comercialización ilegal argumentaron que esa práctica es vieja, que no sabían que estaba prohibida y que sus proveedores son profesores y estudiantes. Consultado sobre la posibilidad de que personal de Educación esté vinculado al hecho, ante la gran cantidad de libros incautados, Cabrera expresó que se profundizarán  las investigaciones para establecer quiénes serían los responsables de esa práctica ilícita.

«La SEE distribuye alrededor 3.5 millones de libros de texto, y podría pensarse que algunos sean negociados, pero a partir de este momento se profundizarán las  investigaciones para determinar qué compromisos tendrían personas de la Secretaría.

«Porque el interés de esta institución es que se entienda que esa práctica está prohibida, que esos materiales didácticos son intransferibles e innegociables, y que no se aceptara que nadie se lucre de  una inversión del Estado y del sector educativo».

Al destacar que el operativo se realizó luego que el sábado (ayer) la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, recibiera la denuncia, destacó que van a continuar con esas acciones y que en lo adelante serán más severas porque hay librerías de los alrededores que también los venden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas