Persio Maldonado asegura acceso de la prensa a funcionarios del Estado ha empeorado

Persio Maldonado asegura acceso de la prensa a funcionarios del Estado ha empeorado

El director de la Sociedad Dominicana de Diarios Persio Maldonado aseguró que el acceso de la prensa a las fuentes de instituciones y funcionarios del Estado ha empeorado.

“Si me pone contra la espada y la pared te digo que eso ha empeorado, porque una cosa que comenzó en principio con la fuente principal del país, que es el Palacio, que tenía pocos contactos y que colocaba sus notas del presidente, pero yo creo que ya eso se ha adoptado como una política general de muchas instituciones del Estado“, subrayó el ejecutivo periodístico.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Maldonado puso como ejemplo el caso de la Policía Nacional que ya no suministra las informaciones como lo hacía antes, y decían las cosas cuando ellos querían, y muchas otras instituciones han hecho lo mismo, por lo que como política general eso ha empeorado.

 Policía Nacional

Policía Nacional

Expresó que irónicamente eso está sucediendo en un tiempo en que el mundo está reclamando transparencia e información, que es una manera de contrarrestar algo que ha venido con la modernidad tecnológica como son las informaciones falsas.

Lamentó que el gobierno lo que hace es que se pauta, es decir cuando el periodista requiere a un funcionario para cuestionarlo sobre un aspecto de la dependencia que dirige, generalmente no aparece, sin embargo cuando es interés de la administración pautarlo por algo de su conveniencia llama al medio para tales propósitos.

“El gobierno envía lo que cree que es noticias, envía simplemente lo que le conviene, y tu dirías, bueno si el gobierno la coloca vamos a dejar que él ponga lo que le convenga, pero la prensa no puede poner solo lo que al gobierno cree que le conviene, porque si no terminamos siendo relacionistas públicos del gobierno“, se quejó el director del Nuevo Diario.

Advirtió que esa no es la labor de la prensa, porque su función es cuestionar, y reiteró que no hay nada que ayude más a un gobierno que la transparencia.

Maldonado también puso como ejemplo lo que pasó con las comisiones de veedurías que fue una iniciativa del gobierno y la han hecho colapsar por no prestarle atención a las denuncias y recomendaciones que hicieron muchas de ellas.