Persiste caos y desorden para repartir ayuda a los haitianos

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/CB1EA0A6-B60D-4E59-B023-78AAEDBEC890.jpeg

Naciones Unidas EFE. Naciones Unidas lamentó ayer que sigan sin poder solucionarse las dificultades logísticas que impiden distribuir ayuda a los más de 2 millones de damnificados por el terremoto en Haití que carecen de acceso a alimentos.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró que se han conseguido grandes avances en las operaciones humanitarias en el país caribeño, pero todavía son insuficientes.

“Nos queda un buen trecho por recorrer antes de que nos sintamos satisfechos”, dijo en una conferencia de prensa el diplomático británico, quien aseguró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “trabaja día y noche” para acelerar la distribución de comida.

Esta agencia de la ONU ha hecho llegar alimentos a unas 600,000 personas y ha distribuido unos 16 millones de raciones, pero todavía no cuenta con los medios para asistir a los 2 millones de personas sin acceso a comida.

“Para conseguirlo tenemos que distribuir unos 10 millones de kilos de arroz a 400,000 hogares, lo que es el equivalente a 2 millones de personas”, explicó Holmes.

Asimismo, se ha programado la entrega directa de alimentos en los próximos 14 días a 400 orfanatos y hospitales.

El responsable humanitario de la ONU señaló que la ausencia de infraestructura adecuada, los daños sufridos por las carreteras del país, además de la necesidad de asegurar una distribución equitativa y proporcionar seguridad a los convoyes, limitan las actuaciones humanitarias.

“Si no hubiera la necesidad de proporcionar seguridad, la distribución sería más rápida. Seguro”, afirmó.

Fallos de coordinación.  Los máximos representantes de la diplomacia francesa y estadounidense admitieron ayer fallos de coordinación en la asistencia a Haití, ante una tarea de ayuda emergencia por el devastador terremoto que superó todas sus expectativas.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y la secretaria de Estado Hillary Clinton aludieron a la misión “imposible” que planteó el terremoto en el país caribeño a la hora de coordinar la ayuda de emergencia. “Ha sido la tragedia natural más dramática que nunca he vivido”, dijo Kouchner   con su colega estadounidense al final de una visita de Clinton.

Correa minimiza caso tropas EU en Haití

Puerto Príncipe.  EFE.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer en la capital haitiana que es “intranscendente” la discusión sobre la llegada de tropas estadounidenses a Haití tras el seísmo, al afirmar que lo importante es que “cuanta más ayuda llegue mejor”.

 El gobernante ecuatoriano afirmó que aunque el terremoto “significa dolor también significa esperanza de salir adelante”.

Con respecto a las críticas de varios países, entre ellos algunos de la Unasur, sobre el despliegue militar de EU para llevar ayuda humanitaria a Haití, el presidente de Ecuador declaró que “en este momento lo más importante es que cuanta más ayuda mejor”. Añadió que “el destino pertenece a los haitianos, pero ésa es una discusión intranscendente”, en referencia a los más de 12,000 soldados estadounidenses.