Persiste déficit impide servir 100% energía

Persiste déficit impide servir 100% energía

POR TANIA HIDALGO
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás, admitió ayer que al día de hoy no es posible que la población disfrute en un ciento por ciento del servicio energético porque todavía persiste el déficit entre lo que se compra a nivel de energía y lo que se le paga a la generadora.

No obstante, aseguró que para el año 2005 tendrían resultados positivos, que garantizarán que a partir del 2006 las empresas distribuidoras estén en capacidad de colectar suficientes recursos para pagar la generación que se les está suministrando.

«Recuerden que el esfuerzo que hace el gobierno es simple y llanamente para que las empresas generadoras dispongan de suficiente combustible para garantizar un mínimo de energía, es decir que con la acción primaria del gobierno no se ha pretendido que la población tenga 24 horas de energía porque eso implicaría que estaríamos cubriendo un déficit que anda por los 650 millones de dólares y el gobierno apenas lo que está aportando son unos 10 millones de dólares mensuales para cubrir fundamentalmente combustible», manifestó.

Montás se refirió al tema, tras ser entrevistado por reporteros de HOY durante su participación en el operativo denominado «Edesur toca tu puerta» que se llevó a cabo ayer en Los Restauradores, el Ensanche La Fe, El Cacique, el sector 30 de Mayo  y Las Palmas de Herrera.

Reiteró que el plan que están llamados a ejecutar en el año 2005 pretende cubrir el deficit en un ciento por ciento.

«Es decir, buscaremos los mecanismos necesarios para que aún con el deficit que todavía pueda existir en la recaudación de las empresas distribuidoras, las empresas generadoras reciban el ciento por ciento de la energía que suplen al sector distribuidor en la República Dominicana y como consecuencia de esto estaríamos garantizando a la población durante el 2005 que no tendríamos problemas de apagones a causa de que en un momento determinado se apague una planta electrica por falta de combustible», precisó.

Sin embargo, sostuvo que ese esfuerzo que hará el gobierno de buscar los recursos necesarios para cubrir el deficit que se producirá durante el año 2005 debe ser correspondido por la población, con el pago de sus facturas.

«No pretendemos otra cosa, simplemente que la población como consecuencia del compromiso que debemos asumir todos para solucionar esta crisis, pues pueda pagar la energía que consume», enfatizó.

Asimismo, el funcionario se mostró confiado en que las medidas antifraudes  que tienen previsto implementar las empresas distribuidoras durante el próximo año garantizarán que los niveles actuales de perdida, que supera el 40 por ciento pueda ser reducida a su mínima expresión, es decir a los niveles con que se manejan los sistemas electricos estables en el mundo.

Al referirse al operativo, Montás aseguró que con la jornada, la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) busca, en cierta medida, reducir sus perdidas y aumentar sus cobros.

Publicaciones Relacionadas