Persiste duda sobre autoría de matanza

Persiste duda sobre autoría de matanza

WASHINGTON. – Altos funcionarios estadounidenses ponen en duda la autenticidad de la reivindicación de los atentados en Madrid atribuida a Al Qaida, y estiman que es demasiado pronto para determinar si fueron perpetrados por el movimiento islamista o por la organización separatista vasca ETA.

«En el momento actual, la responsabilidad (de los atentados) no está clara», dijo uno de ellos, responsable de la lucha antiterrorista, quien no quiso identificarse. «Creo que hay que tomar con cautela la reivindicación por parte de estas Brigadas Abu Hafs al-Masri», agregó.

Un comunicado atribuido a las Brigadas Abu Hafs al-Masri/Al Qaida reivindicó el jueves los atentados cometidos en Madrid, que provocaron 199 muertos, según el diario Al-Qods al-Arabi, que recibió el texto fechado el 11 de marzo.

Pero ese alto funcionario destacó que el grupo ya había reivindicado abusivamente varios atentados, entre otros el apagón de la costa este de Estados Unidos en el verano último.

«Se presentan como la voz de Al Qaida, pero no lo son. Hay que tomar esto con escepticismo. Pero la cuestión de quién es el responsable (de los atentados de Madrid) sigue abierta», dijo el funcionario.

[b]Una bomba[/b]

El descubrimiento la noche del jueves de una bomba que no estalló «abrió nuevas pistas de investigación» sobre los atentados de Madrid, anunció este viernes el ministro español del Interior, Angel Acebes, que evitó atribuir formalmente estas acciones a ETA.

Acebes se refirió a «una bomba descubierta anoche (jueves) que abrió nuevas pistas de investigación», declaró, asegurando que las autoridades españolas siguen sin descartar ninguna hipótesis.

[b]Expertos de Medio Oriente[/b]

Expertos en terrorismo de Oriente Medio se mostraban ayer divididos sobre la posible autoria de Al Qaida de los atentados terroristas de Madrid y algunos no la descartaban, otros la consideraban probable y hubo quienes la rechazaron de plano.

«Estoy seguro de que no ha sido Al Qaida y de que hay alguien, no necesariamente el culpable, que está utilizando esa hipótesis de manera intencionada» dijo a EFE el más prominente abogado defensor de los activistas islámicos en Egipto, Muntasser Al Zayaat, cuya opinión fue la más tajante entre las de los especialistas de la región.

«Tengo la certeza de que se trata de una falsificación», dijo en El Cairo en alusión al comunicado en que la red terrorista se atribuyó anoche los ataques, y del que subrayó que «se refiere a diferentes asuntos y no se circunscribe a las explosiones de Madrid, lo que me convence de que no es auténtico».

En el texto en que una facción de Al Qaida, las Brigadas Abu Hafs Al Masri, se atribuyó los atentados -enviado por internet al diario árabe de Londres Al Qods Al Arabi, y del que EFE obtuvo una copia-, se alude tambien a otros actos terroristas, e incluye amenazas.

En el documento se reivindica de nuevo el ataque de noviembre pasadco contra el cuartel de carabineros italianos de Nasiriya, en el sur de Irak y que el grupo ya se habia atribuido, aparte de responsabilizar a los llamados Escuadrones de Soldados de Jerusalén de las explosiones del último domingo en un centro masón de Estambul.

El texto concluye con el anuncio de ataques contra los Gobiernos de Yemen y Paquistán, a los que se acusa de «apóstatas y agentes» de Occidente; «además -concluyó Al Zayaat-, Al Qieda tiene portales informaticos para publicar sus declaraciones antes que utilizar el diario de Abdel Bari Atwans», propietario del rotativo londinense.

Veterano militante integrista islámico, Muntasaar Al Zayaat es el abogado defensor de cientos de integristas musulmanes encarcelados en Egipto por activistas terroristas, entre ellos Mohamed Al Zawaheri, hermano del numero de dos de Al Qaida, Ayman Al Zawaheri, que junto a Osama Bin Laden permanece en paradero desconocido.

Menos firme en su punto de vista fue Ghazi Raba, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Aman y quien comentó que «a mi entender, visto el alto numero de víctimas de una sola vez, me inclino a pensar que ha sido Al Qaida».

El academico dijo que de haber perpetrado la organizacion de Bin Laden los atentados, «se habría debido a que España se ha puesto en el punto de mira de las organizaciones radicales por su apoyo a la política norteamericana en Irak».

El secretario general del Frente de Acción Islámica (FAC, de orientación integrista y mayor partido de la oposicion jordana), Hamzeh Mansour, se negó a especular por su parte sobre los responsables de los ataques, aunque no descartó ninguna posibilidad.

«Habrá que esperar al fin de las investigaciones para saber si ha sido la gente de Al Qaida o la de ETA», apostilló.

La misma cautela es el común denominador entre la prensa árabe de la zona, que se limita a describir la brutalidad de los ataques pero evita barajar hipotesis sobre la autoria.

Los diarios recogen la reivindicación de Al Qaida -que publican sin comentarios o análisis-, y las acusaciones a ETA formuladas con anterioridad por el Gobierno español.

El diario egipcio de mas tirada, el gubernametal Al Ahram, titula que «mueren 192 personas y 1.421 fueron heridos en las explosiones terroristas en Madrid», mientras que el periodico independiente kuwaiti Al Qabas subraya que «los culpables solo son unos asesinos».

«Es dificil de establecer quienes han sido los responsables de la masacre», reconoce por ultimo en un articulo Ghassan Shirbel, vice editor en jefe del diario de capital saudi Al Hayat, para quien «sean cuales fueren los autores, lo seguro es que se trata de criminales. Ninguna causa justifica que se derrame sangre inocente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas