Persiste el desequilibrio de gastos entre partidos políticos

Persiste el desequilibrio de gastos entre partidos políticos

Existe un  desequilibrio en los gastos de publicidad en los medios de comunicación, según   el cuarto  informe de Observación Electoral de Participación Ciudadana (PC), correspondiente al mes de enero. 

El informe establece que el gasto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  es de un 70% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 20%.

Dice que  los  partidos políticos gastaron en publicidad  un total de RD$ 58 millones, 813,525.90,

El movimiento cívico informó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo un gasto de RD$ 41,006,858.40, lo que arroja un 69.72% del total y que le siguió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un gasto de RD$ 11,925,568.18, representando un 20.28 por ciento. En un tercer lugar está el partido Dominicanos por el Cambio (DXC) con un 5.43% de los gastos reportados. Las candidaturas de la Unión Demócrata Cristiana y del Frente Amplio superan el 1 por ciento y las de Alianza País, Partido Revolucionario Independiente y Partido Democrático Institucional quedan por debajo del 0.51 por ciento.

En el  informe electoral “Elección Presidencial del 2012”, PC lamenta que a pesar de los esfuerzos, al parecer, se llegará a una elección general sin contar con una ley que reglamente la campaña electoral. 

Señala frente a esta situación, el licenciado Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral, sometió al pleno del organismo  un  proyecto de reglamentación que tiene como contenido una buena parte de las disposiciones consignadas en el anteproyecto de la Ley del Régimen Electoral con relación a la regulación de la propaganda electoral y el uso de los medios de comunicación.

Agrega que PC ha insistido en la necesidad de la ley o por lo menos de un reglamento de campaña electoral y de transparencia de su financiamiento.

“Insistimos en que el párrafo IV del artículo 212 de la nueva Constitución de la República faculta a la JCE para “reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”, plantea PC.

Cita   que las condiciones existen para que la JCE  apruebe sin mayores dilaciones un reglamento de campaña electoral que permita mejorar la calidad  la campaña electoral.

Zoom

La campaña

Señala el movimiento cívico que el PLD formuló una propuesta de Pacto de Civilidad entre los candidatos y partidos que participan en la campaña electoral, lo que de inmediato ha sido aceptado por el candidato presidencial del PRD,  Hipólito Mejía. En este último tramo se percibe una preferencia por el señalamiento de comportamientos cuestionables entre los candidatos, en vez de hacer explícitas sus propuestas y, sobre todo,  la forma en que piensan ejecutarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas