Persiste fallo sistema judicial; aplazamientos DN aumentan

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
De 443 audiencias  celebradas en marzo pasado en los tribunales del Distrito Nacional, 156 fueron aplazadas por la falta de citación de los imputados en prisión.

 Otras de las causas de los aplazamientos fue la inasistencia de los imputados en libertad,  con un total de 95 casos. 

En reiteradas ocasiones se ha denunciado el problema de la falta de citación de los imputados, lo que ocasiona un retardo en el conocimiento de los procesos y un estancamiento de los expedientes.

En tanto, 37 audiencias fueron aplazadas para que el imputado sea asistido por un abogado y  29 por la falta de traslado de los internos desde las diferentes cárceles del país.

  De acuerdo a un informe de la Unidad de Litigación Inicial de la Fiscalía del Distrito  Nacional,  de 84 decisiones emitidas por los jueces el 92% corresponden a apertura a juicio contra imputados de hechos delictivos diversos, mientras que sólo el 8% salieron con un auto de no ha lugar. En tanto, en  un 1%  de los casos se retiró la acusación por causas diversas, entre ellas,   falta de interés de las partes. 

  En ese sentido, el fiscal de la capital, José Manuel Hernández Peguero, resaltó la efectividad del Ministerio Público en las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales adjuntos.

Otros datos consignados en el informe indican que en ese período, de 181 audiencias celebradas para conocer sobre solicitud de extinciones, el 88% fue declarado no extinguido.

Primer trimestre.   La situación fue similar en enero de este año, cuando se aplazaron 380 y en febrero   387.

 En ese sentido, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, manifestó que la situación es preocupante. Reclamó que el problema  sea  corregido, ya que el aplazamiento de una audiencia por falta de citación de unas de las partes implica  pérdida de tiempo y de recursos. La falta de citación de  testigos, víctimas e imputados es la principal causa de reenvíos.

Las claves

1. Citación

 Según se informó, el  Departamento de Citaciones de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) no procesa las debidas citaciones a los imputados y a las demás partes del proceso, por lo que los jueces se ven precisados a aplazar el conocimiento de las audiencias.

2. Suspendidas

 En lo que va de año,   1,210 audiencias han sido suspendidas, de las cuales  306 fueron por falta de citación de los implicados.