Pérdidas por incendio afectó almacén del AILA podrían ser millonarias

Pérdidas por incendio afectó almacén del AILA podrían ser millonarias

Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez. Archivo.

El incendio y humareda que afectó los depósitos de mercancías de la Cadena Internacional de Tiendas Dufry, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), y que según declaró su gerente general dejó pérdidas millonarias, fue controlado 16 horas después por siete unidades de los bomberos de Boca Chica y La Caleta.

Julio Nova, gerente general de la Cadena Internacional de Tiendas de Zona Franca Dufry en el país, dijo que aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas ni las causas que provocaron el incendio, entiende que ascienden a millones de dólares.

Nova dijo que en los depósitos afectados por el incendio habían costosas mercancías para suplir todas las tiendas Dufry, aunque garantizó que las mismas continuarán operando abiertas a los viajeros y pidió a sus empleados a no preocuparse porque su trabajo está garantizado.

«No podemos decirles con exactitud a ustedes el monto real de las perdidas porque no tenemos la cuantificación, aunque les informamos que allí habían miles de cajas de costosas mercancías, perfumes y licores», precisó el gerente general de Dufry en el país.

Indicó que esperaría el resultado de las investigaciones sobre la causa del incendio y que se pueda acceder al almacén para entonces con su personal, poder establecer mediante inventarios los daños provocados y las perdidas en dólares.

Humareda. Aunque todavía al caer la tarde la humareda persistía afectando gran parte de la zona Sur de la terminal aérea, las autoridades argumentaron que la situación estaba bajo control, pero que desconocen las causas del incendio y el monto total de las pérdidas.

Al menos en diez vuelos de llegada y salida a la terminal A, Satelite Sur, los pasajeros tuvieron que ser chequeados por el área B, zona Norte, mientras que los salones VIP y de Embajadores fueron cerrados temporalmente por decisión de la delegación aeroportuaria.

El incendio y posterior humareda comenzó a las l2:38 minutos de la madrugada de este lunes, y fue cerca de la cinco de la tarde cuando el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y siete unidades de los bomberos de Boca Chica y La Caleta, pudieron controlar la situación.

Los bomberos, dirigidos por el mayor Francisco Matos, confrontaron serios inconvenientes para llegar hasta el almacén de Dufry, ubicado en sótano de la terminal Sur, de donde partió la humareda, debido a que en el lugar no hay nada de ventilación.

Matos explicó tuvieron que abrir varios huecos y romper algunos cristales para poder llegar hasta el depósito donde habían grandes cantidades de mercancías, tales como licores de distintas marcas, whiskys, tabaco, perfumes, entre otros artículos.

La zona de acceso al sótano fue acordonada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Policía Nacional, la Policía Turística, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de otros organismos del Estado.

Bajo control. Al referirse al tema, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Consorcio Aerodom, Yolanda Mañán, declaró que la situación siempre se mantuvo bajo control de los diversos organismos, los bomberos y la seguridad, garantizando asimismo el desarrollo de las actividades.

Mañán precisó, no obstante, que debido al cierre de la terminal Sur, todos los vuelos que estaban proyectado este lunes, tanto en el orden de salida como de llegada, fueron transferidos al área de la terminal B, por donde fueron chequeados y despachados hacia sus respectivos destinos.

Explicó que debido a la gran cantidad de vuelos, se procedió a la rehabilitación de espacios en la zona de Cargas, para el estacionamiento de algunos de los aviones procedentes desde diferentes puntos del exterior.
Señaló que los técnicos del Departamento de Salvamento y Extensión de Incendios, Los Bomberos y los organismos de seguridad, procederán a investigar las causas del incendio que se expandió por toda la terminal.

Más leídas