Persiste la preocupación sobre  deudas soberanas en el mundo

Persiste la preocupación sobre  deudas soberanas en el mundo

Dave Shellock
La persistente preocupación sobre la deuda soberana provocó el pasado lunes un aumentó el comercio, en un  momento en que los inversionistas se apresuraron a deshacerse de las acciones, de las de materias primas industriales y de  los bonos gubernamentales no esenciales de la eurozona, en favor del oro, los bonos alemanes y el franco suizo.

“La falta de solución para la crisis de deuda europea, combinada con la falla de los legisladores de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, junto a la ronda de débil data de Estados Unidos emitida el pasado viernes, ha acentuado el comercio de riesgo, dijo Jane Foley, jefe estratega de divisas en el Rabobank.

Las reservas bancarias guiaron a declives en el mercado de acciones en ambos lados del Atlántico, mientras los resultados de las “evaluaciones de estrés” sobre los bancos europeos fracasaron en calmar las preocupaciones sobre el impacto potencial de un impago soberano en el sector.

 “La realidad es que los hechos recientes por mucho tiempo han hecho de estas evaluaciones un pequeño espectáculo, ya que todo el mundo sabe que realmente ellas no ejercen el énfasis apropiado sobre los bancos, especialmente en términos de sus exposiciones soberanas”, dijo Jim Reid, analista del Deutsche Bank.

Harvinder Sian, estratega de tasas europeas de RBS, reconoció que las evaluaciones habían mejorado la transparencia del sistema bancario europeo.

Pero Sian dijo que ellas no eran un “cambiador de juego”. “Los bancos ya no son el eje de la crisis en Europa”, él dijo.

 “El sistema bancario en Europa tiene focos de debilidad, pero la crisis hace mucho tiempo que se ha transformado en una crisis de la deuda soberana y del área del euro, ya que la opinión que una vez fue ampliamente aceptada de que el contagio sería limitado a países pequeños, ha demostrado ser un falsa esperanza”.

Verdaderamente, los temores de contagio mantienen alta la presión sobre los bonos gubernamentales no-esenciales de la eurozona. El rendimiento italiano a diez años subió 21 puntos base hasta 5.96%, tras brevemente haber retrocedido alrededor de  un 6%, hasta un alza récord en 14 años. El rendimientos español a diez años se elevó hasta un 6.39%.

Las extensiones de permutas soberanas de riesgo crediticio de la eurozona, las cuales miden el costo de asegurarse contra un impago de deuda, se ampliaron fuertemente, mientras que en los mercados de divisas el euro disminuyó a una nueva baja récord en relación al franco suizo.

El próximo punto de atención en Europa será en la cumbre de emergencia de los líderes de la eurozona, a celebrarse el jueves, en la cual intentarán llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para Grecia y poder contener el contagio de la crisis.

“No obstante, hay poca señal de un acuerdo sobre una mejor solución, particularmente considerando la diferencia entre el Banco Central Europeo y Alemania, con el primero todavía fuertemente en contra de cualquier medida que involucre la reestructuración de deuda”, dijo Ralph Axel, estratega de tasa en BofA-Merrill Lynch.

Mientras tanto, Fitch se unió a las agencias de clasificación Moody’s y Standard & Poor’s en reiterar que EE.UU. podría perder su clasificación de crédito triple A si los políticos no lograban alcanzar un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda federal.

Muchos en los mercados todavía creen que un acuerdo de último minuto será logrado en Washington, lo cual ha limitado el impacto de la incertidumbre en las Tesorerías de E.U. El rendimiento a diez años subió un punto base para llegar a un 2.92%.

“Mientras nosotros no podamos decir que definitivamente el Congreso hará lo correcto, tenemos que esperar que la reacción a la falta de acción sea suficiente para que el Congreso siga adelante esta semana”, dijo Marc Pado, en Cantor Fitzgerald.

Las acciones perdieron terreno en todos los ámbitos ya que las acciones bancarias se tambalearon.

En New York, el S&P 500 bajó un 1.5%, mientras que el índice FTSE Eurofirst 300 aumentó  un 1.7%, y las acciones del mercado emergente bajaron  un 1.1%.

En las materias primas, el oro finalmente alcanzó los US$1,600 la onza, lo que constituye un alza récord en el mercado, mientras la plata llegó a $40 la onza.

Pero los precios del petróleo bajaron, con el crudo Brent que tuvo un declive de más de un $1 para llegar a $116 el barril.

No obstante, el cobre logró recuperarse de una baja prematura.

La cifra

1,600 dólares llegó a alcanzar la onza de oro en el mercado internacional, mientras la plata subió a 40 dólares.

Las claves

1. Preocupaciones

 Las persistentes preocupaciones sobre la deuda soberana aumentaron el comercio el pasado lunes.

2.  En declive

Las reservas bancarias guiaron a declives en el mercado de acciones en ambos lados del Atlántico.

3.  Contagio

Los temores de contagio mantienen alta la presión sobre los bonos gubernamentales no esenciales.

 4.  Bajaron

Las acciones del mercado emergente bajaron  un 1.1%

Los bancos más grandes podrían mantener capital extra

B.Masters  y J.  Boxell  en París y  Londres. Los reguladores globales aprobaron propuestas individuales el lunes, para forzar a los bancos más grandes a mantener capital extra y escribir “testamentos en vida”, que les permitirán aislarse de forma segura en una crisis.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), formado por los reguladores, los bancos centrales y organizaciones internacionales, ahora enviarán las propuestas a los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo, para su aprobación en noviembre.

El plan de suplemento de capital, que fue redactado por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria el mes pasado, requerirá alrededor de 30 instituciones financieras globales sistémicamente significativas, conocidas como G-Sifis, para mantener acciones adicionales en contra de las  pérdidas inesperadas.

Los suplementos, que equivalen a 1-2.5% de los activos de cada banco y que son ajustados por el riesgo, excluirán entre el 2016 y el 2019 por encima de la proporción global de capital mínimo adoptado el año pasado, de un 7% para todos los bancos.

Como resultado, los más grandes, la mayoría de bancos interconectados como el HSBC, BNP Paribas y JP Morgan Chase, tendrán que mantener capital de alta calidad  un 9.5% de sus activos sopesados por el riesgo. El FSB esta semana planea publicar su metodología para decidir cuáles bancos estarán sujetos a los suplementos y qué tan grande será cada suplemento. Los bancos se espera que sean juzgados por su tamaño, alcance global, complejidad y cuán fácil  pueden ser reemplazados.

El FSB también develó que su presidente, Mario Draghi, prometió que sería un cambio mayor en la práctica nacional e internacional hacia las instituciones globales profundamente afectadas.

A los reguladores se les dará una caja de herramientas para separar tales bancos en partes viables y no viables, dijo Paul Tucker, subdirector del Banco de Inglaterra, quien ha estado dirigiendo el trabajo de resolución del FSB.

Zoom

“Rescate interno”

El FSB también aprobó la idea de un procedimiento de “rescate interno” que podría ser usado para imponer pérdidas también sobre los tenedores de bonos, algo que no sucedió en la crisis financiera del 2008. También debe hacerse pública una consulta sobre el paquete de resolución tan pronto como el jueves. El grupo dijo que su próximo reporte al G20  incluiría recomendaciones sobre la regulación del sector de “bancos sombra”, entidades bancarias que asumen las características y riesgos de bancos tradicionales. El FSB está considerando  regular los fondos del mercado monetario y préstamos de valores.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas