Persiste optimismo sobre Latinoamérica, pese a temor por Europa, dice Moreno

Persiste optimismo sobre Latinoamérica, pese a temor por Europa, dice Moreno

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó el sábado la fortaleza económica de América Latina, pese a persistentes temores por Europa, aunque advirtió contra un exceso de confianza, en el marco de la reunión anual de la entidad en Montevideo.

Moreno adelantó durante un seminario sobre tormentas financieras las conclusiones del informe sobre la región que la entidad presentará el domingo, y que tiene un tono positivo, con un crecimiento promedio de 5,4% anual en los dos últimos años para la región.

Sin embargo, el reporte advierte contra un exceso de confianza.

«Una conmoción en Europa similar a la crisis de (el banco estadounidense de negocios) Lehman (Brothers) sumada a un menor crecimiento de China provocaría una recesión leve en América Latina», expresó el presidente de la entidad, que planteó que los efectos de una recesión externa serían más prolongados que en el caso de la depresión de 2008.

Moreno advirtió que aún subsisten los riesgos por una alta volatilidad en los mercados financieros y una posible desaceleración en China, pero sostuvo que el banco prevé un escenario de continuidad en la tendencia al crecimiento en la región.

«Si Europa evita una crisis, si China consigue frenar su menor crecimiento sin tropiezos y si en Estados Unidos no ocurren hechos significativos imprevistos, los pronósticos para la región serían menos dinámicos pero optimistas», afirmó.

Además el presidente del BID adelantó que el organismo prevé una mayor paridad en el crecimiento en la región, con un acercamiento de las tasas de Brasil y de México a la media regional.

Para Moreno, América Latina ha logrado un desempeño económico saludable y la recuperación ha sido mucho más fuerte en los países exportadores del sur que en zonas de América Central.

Durante el seminario, centrado en el temor de que las vulnerabilidades externas determinen un retorno de las medidas proteccionistas en el comercio, el persistente temor por Europa y la incertidumbre sobre una desaceleración en China, uno de los ponentes, el ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, negó que se esté produciendo un cierre de las economías.

«No existe una tendencia bien establecida a retractarse de la apertura de la economía», opinó. «Básicamente lo que estamos observando en Brasil se centra mucho en el tema de la apreciación de las divisas», señaló sobre su país.

El ex funcionario explicó que en el caso brasileño también existe una preocupación con respecto a la «enfermedad holandesa», en referencia a las posibles consecuencias dañinas de los aumentos abruptos de los ingresos de capital a un país, pero matizó que «hay que distinguir entre flujos brutos y netos de capital».

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, mostró su preocupación durante la conferencia por el levantamiento de barreras al libre comercio por países de la región que buscan proteger su superávit comercial ante la incertidumbre financiera.

«Es muy difícil crecer si al primer síntoma uno empieza a ver estas arbitrariedades burocráticas», señaló el ex funcionario que durante su exposición defendió la flexibilidad cambiaria como una instrumento que ha permitido a la región capear inestabilidades externas.

El proteccionismo en materia comercial es un tema central de la asamblea del BID que tiene lugar en la capital uruguaya, sede del Mercosur integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Varios socios de este bloque comercial sumados a otros países de la región han criticado duramente las trabas comerciales dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner, que busca evitar que su excedente comercial -la principal fuente de divisas de su economía- se contraiga.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas